www.diariocritico.com

Las bases de Bildu apoyan la abstención en la investidura de la socialista navarra María Chivite

miércoles 31 de julio de 2019, 13:52h

Las bases de Bildu apoyan la abstención en la investidura de la socialista navarra María Chivite. En concreto, la militancia del partido abertzale ha respaldado que los parlamentarios de la formación se abstengan para posibilitar la investidura de la candidata del PSN como presidenta del Gobierno foral de Navarra.

La abstención ha dado mucho que hablar porque los grupos de derecha, asociados en la marca de Navarra Suma (UPN, PP y Cs), consideran que ha habido un pacto con el entorno filoetarra y que habrá concesiones políticas en los próximos años a cambio de su apoyo.

Arnaldo Otegi se felicitó por este resultado de la consutla a las bases: "Mis felicitaciones a todas las personas que habéis participado en la consulta de Nafarroa Garaia. La democracia interna, el debate sincero y las decisiones compartidas también son nuestras señas de identidad".

Chivite tendrá ahora el reto de gobernar con una alianza de partidos tan dispares como son Geroa Bai (la marca vasquista donde participa el PNV), Podemos e Izquierda Unida. Aunque Navarra Suma ganó las elecciones, este pacto entre el resto de listas facilitará que las derechas no accedan al poder. En la anterior legislatura gobernó Uxue Barkos de Geroa Bai, pero en las últimas elecciones, las autonómicas del 26 de mayo, fue superada en las urnas por la candidata socialista, que quedó segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios