www.diariocritico.com

Nadia Calviño no será candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Ampliar
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/César P. Sendra)
viernes 02 de agosto de 2019, 12:40h

Finalmente, la actual ministra española de Economía, en funciones, no será candidata a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno ha decidido retirar la aspiración que Nadia Calviño ocupara ese importante puesto internacional debido a la falta de apoyos y consenso entre los candidatos que debe presentar la Unión Europea de manera acordada, para así imponerlo luego a Estados Unidos y el resto de potencias mundiales.

Así lo ha confirmado La Moncloa, que nunca llegó a hacer oficial su candidatura. El actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, también se ha retirado como opción al puesto, que podría quedar para estos 3 aspirantes: el holandés Jeroen Dijsselbloem, el finlandés Olli Rehn y la búlgara Kristalina Georgieva. La Europa del Sur se ha quedado pues sin aspiraciones para el FMI. Georgieva parte con ventaja porque supondría mantener la cuota femenina en las altas institiciones financieras.

Como es tradicional desde hace mucho tiempo, EEUU y Europa se reparten los mandatos al frente de las dos instituciones fundamentales de la economía mundial: el FMI y el Banco Mundial. Actualmente el FMI era dirigido por la francesa Christine Lagarde, que va a pasar a ser presidenta del Banco Central Europeo en sustitución del italiano Mario Draghi en la nueva legislatura europea. Por su parte, el Banco Mundial está presidido por el estadounidense David Malpass.

La candidata Calviño

Calviño tenía el aval de gran parte de la Unión Europea, donde se percibía a la ministra española como una buena candidata. La gallega fue ante de ministra de Pedro Sánchez alta funcionaria de la UE en calidad de Directora general de Presupuestos de la Comisión Europea. Es economista de formación y también es licenciada en Derecho. En la administración española, ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios