www.diariocritico.com

El Gobierno presume de distribución de fondos para "políticas activas de empleo", las que no quiso conceder a Podemos

El Gobierno presume de distribución de fondos para 'políticas activas de empleo', las que no quiso conceder a Podemos
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
viernes 02 de agosto de 2019, 18:42h

El Gobierno presume de distribución de fondos para "políticas activas de empleo", las que no quiso conceder a Podemos en su publicación oficial en la página web de La Moncloa. "El Gobierno completa la distribución de los fondos a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo", dice en su titular que resume las medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, 2 de agosto.

Hay que recordar que durante la segunda jornada de investidura, el pasado jueves 25, que acabó con una votación negativa para Pedro Sánchez, Unidas Podemos, por medio de su líder Pablo Iglesias, se comprometió a aceptar un pacto con el PSOE para un gobierno de coalición cediendo a su exigencia de controlar el Ministerio de Trabajo. Pero, a cambio, Iglesias pidió, a última hora, asegurando que a propuesta de un "destacado dirigente del PSOE", supuestamente el ex presidente Zapatero, poder tener las "políticas activas de empleo", seguramente articulo en alguna Secretaría de Estado de esa rama.

La bancada socialista, sorprendida en pleno debate de investidura, reaccionó con abucheos y quejas, y después su portavoz, Adriana Lastra, en el que era el último turno de palabra antes de la votación, aseguró que no tenía sentido pedir ese área porque no tenía competencias reales, ya que estaban transferidas a las Comunidades Autónomas.

Pues bien, este viernes el Gobierno en funciones ha aprobado el reparto de más de 297 millones de euros a las comunidades autónomas para Políticas Activas de Empleo, cuya distribución fue acordada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 18 de julio. Dicho de otra manera, que Podemos sí hubiera tenido alguna autoridad en esta parcela en caso de que hubiera fructificado el acuerdo para gobernar juntos en la próxima legislatura.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que este importe se suma a los casi 2.020 millones ya aprobados el 8 de marzo. De esta manera, se destinan un total de 2.317 millones de euros, un 9% más respecto a los fondos distribuidos en el año 2018.

Es más, Celaá ha recordado que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen las competencias de empleo transferidas, por lo que el Ejecutivo tiene plenas competencias en este área y ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la convocatoria de subvenciones públicas por importe de 23 millones de euros para financiar los planes integrales de empleo de esas ciudades.

Iglesias y su órdago final en tiempo de descuento: las "políticas activas de empleo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios