www.diariocritico.com

María Chivite, elegida presidenta de Navarra con algunas abstenciones (5 de 7) de Bildu

María Chivite, elegida presidenta de Navarra con algunas abstenciones (5 de 7) de Bildu
Ampliar
(Foto: Parlamento de Navarra)
viernes 02 de agosto de 2019, 22:05h

El Pleno de Investidura celebrado entre ayer jueves y este viernes en el Parlamento de Navarra ha concluido con la elección de María Chivite como presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La candidata del PSN ha recibido 23 votos a favor (11 de su grupo, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E) y 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de EH Bildu). Las 5 abstenciones registradas se corresponden con los diputados de EH Bildu, cuyo pronunciamiento definitivo, entre el rechazo y la inhibición, ha posibilitado la investidura de Chivite.

Habiendo obtenido la candidata la mayoría simple exigida en segunda votación (ayer no alcanzó la mayoría absoluta requerida en primera instancia), se entiende otorgada la confianza.

Está previsto que Chivite tome ahora posesión del cargo el martes 6 y que sus 13 Consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Podemos-Ahal Dugu) lo hagan al día siguiente.

De esta forma, Chivite sucede a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN).

Novena Presidenta de Navarra

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) se convierte en la novena persona que ocupa el cargo. La socialista es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha sido parlamentaria foral en la VII legislatura (2007-2011), como portavoz de Salud, y en la VIII legislatura (2011-2012), también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. Ha sido senadora (2011-2015) y portavoz del PSOE en el Senado.

Actualmente está al frente del PSN, el Partido Socialista de Navarra-PSOE, tras su elección como Secretaria General en el Congreso Extraordinario de 2014. Desde 2012 ha formado parte de la Ejecutiva del PSN-PSOE, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad como secretaria del Área de Políticas Sociales y secretaria de Salud.

Ha sido también concejala de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

Llamada al consenso entre partidos

Chivite solicitó este jueves, durante su discurso de investidura, “confianza” en el Gobierno que va a liderar. En ese sentido y pese a los “recelos” que pudieran existir, realizó varios llamamientos al “diálogo y al consenso entre los partidos navarros” para, respetando sus diferencias, atender los problemas de la ciudadanía.

Chivite subrayó que el acuerdo programático suscrito con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E incluye una condena explícita de la violencia, la “solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas y el rechazo a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias".

A ese respecto, Chivite hizo patente su voluntad actualizar la Ley del Convenio en cuestiones como la aportación económica, los impuestos convenidos y la posibilidad de establecer nuevos tributos, "siempre desde el respeto a los marcos legales que son la Constitución, la Lorafna y la propia ley del convenio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios