www.diariocritico.com
Echenique da el relevo a Iglesias incendiando más si cabe las relaciones de Podemos con el PSOE
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Echenique da el relevo a Iglesias incendiando más si cabe las relaciones de Podemos con el PSOE

martes 06 de agosto de 2019, 13:02h

Pablo Echenique está sustituyendo a Pablo Iglesias e Irene Montero, ambos de baja por su reciente paternidad, como voz del partido Podemos. Y lo ha hecho este martes incendiando más si cabe las relaciones con el PSOE, acusando a Pedro Sánchez de querer monopolizar el poder.

Con un mensaje publicado al mediodía de este martes en su Twitter oficial, Echenique comentaba, simulando ser la voz de Sánchez a modo de caricatura: "O me quedo con el 100% del poder teniendo el 29% de los votos y el 35% de los escaños o llevo a España a elecciones de nuevo".

Además, seguía contando: "Hoy por la mañana, éste sigue siendo -en plata- el ultimátum/amenaza de Pedro Sánchez. Todo lo demás son adornos... o "relato", como se dice ahora", expresó.

Con este mensaje, el secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, quería denunciar la actual y nueva estrategia que ha tomado Sánchez y el PSOE para alargar el plazo legal hasta conseguir una investidura. Como es sabido, el líder socialista, tras su fallida investidura, pasó a anunciar que intentaría este logro por otros medios y que comenzaría a reunirse con organizaciones que representan a la sociedad civil en los temas clave de sus ejes políticos, tales como educación, cambio climático, feminismo...

Presionar a Podemos

La mayoría de los analistas consideraron que esta estrategia de Sánchez tenía como objetivo presionar a Podemos para que aceptase sus condiciones, un apoyo parlamentario sin entrar en un gobierno de coalición, para desatascar la legislatura. Unas condiciones que fueron inmediatamente rechazadas por la formación morada y sus socios, como Izquierda Unida o Equo, que discrepan de algunas maneras y modos de Pablo Iglesias y sus dirigentes más cercanos, pero que por ahora descartan un divorcio en la marca electoral Unidas Podemos, en realidad una alianza de partidos donde Podemos es el 'macho alfa'.

Echenique, con sus mensajes, ha querido que Podemos vuelva a recobrar protagonismo tras reunirse ayer lunes Sánchez con Compromís, partido valenciano del que ya ha arrancado su apoyo para un nuevo intento de legislatura. Por ahora, el PSOE tiene los apoyos de este partido y del Partido Regionalista Cántabro (PRC), 2 diputados en total que se suman a los 123 propios. Es de esperar que el PNV sume sus 6 escaños a esa mayoría favorable a la investidura, por lo que son 131 apoyos a los que se espera que se sumen Unidas Podemos con sus 42 escaños.

Sin embargo, varios dirigentes socialistas ya han descartado rotundamente cualquier posibilidad de retomar las negociaciones con Unidas Podemos en clave de repartirse el Gobierno con una colición. Su único ofrecimiento sobre la mesa es actualmente un acuerdo programático para la legislatura y un apoyo parlamentario desde el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios