www.diariocritico.com

CCOO y UGT presionan a Sánchez para que alcance un acuerdo con Unidas Podemos

CCOO y UGT presionan a Sánchez para que alcance un acuerdo con Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> Por su parte, la patronal reclama "estabilidad" y "moderación" al presidente en funciones

jueves 08 de agosto de 2019, 14:51h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, se ha reunido con los agentes sociales, con los que ha analizado la situación de bloqueo político que vive España.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han instado a Sánchez a que alcance un acuerdo con Unidas Podemos que evite un adelanto electoral.

Sánchez se entrevistó en La Moncloa con los líderes sindicales dentro de su ronda de contactos con distintos colectivos de la sociedad civil y allí recibió un mensaje claro: urge poner en marcha un gobierno progresista que lleve bajo el brazo un programa de legislatura.

Ambos exigieron superar el bloqueo político porque consideran que la prioridad debe ser la puesta en marcha de políticas sociales, una subida del salario mínimo y de las pensiones.

Si es necesario tendrán que "negociar con desconfianza unos y otros" reclamó Sordo ante la justificación esgrimida por el presidente en funciones quien evidenció que no espera que fructifique la vía del diálogo con los de Pablo Iglesias tras el fracasado intento de cerrar un gobierno de coalición.

"Es fundamental que la izquierda en este país UP-PSOE sean capaces de construir un programa de Gobierno", reclamó Álvarez.

Visión de los empresarios

Por su parte los representantes de la patronal vieron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, minutos después. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y de Cepyme, Gerardo Cuerva, coincidieron en reclamar al eventual candidato socialista "estabilidad para que las empresas puedan trabajar" y garantizar dicha estabilidad con "moderación".

Garamendi insistió en que ya valoraron en su día que había una opción "clarísima" que sumaba dos partidos de centro izquierda "moderados" -dijo sin citar directamente a Ciudadanos- o que el PSOE formase en solitario, pero insistió en que más allá de la fórmula que resulte, a la 'portuguesa' sin gobierno de coalición o no, resaltó que el interés de la patronal está en las políticas que se lleven a cabo.

Estas reclamaciones se enmarcan en un escenario de bloqueo político. Hay que recordar que precisamente la visión crítica de la CEOE respecto a un hipotético ministerio de Trabajo dirigido por un miembro de Unidas Podemos fue uno de los choques entre PSOE y la formación morada que contribuyó a dar al traste la negociación de un Gobierno de coalición. "No os podemos dar Trabajo porque sois muy inquietantes para la CEOE", habría argumentado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, a su interlocutor en la negociación.

Un Gobierno que dé confianza

Al término de ambos encuentros, Magdalena Valerio, ha destacado la coincidencia con los líderes sindicales y empresariales en la importancia del dialogo social para abordar las reformas necesarias y poder así intensificar las acciones que favorezcan la creación de empleo digno, de calidad y seguro, que permita al mismo tiempo incrementar la productividad de las empresas.

El diálogo social "es el marco adecuado para regular las relaciones sociales, las políticas de empleo y la protección social, es además sinónimo de acuerdo, consenso y paz social", ha resaltado la ministra, quien ha finalizado su intervención recordando que "para que este diálogo fructifique, es imprescindible que cuanto antes España tenga un Gobierno estable y que dé confianza".

- El PSOE reconoce que no se dan las condiciones para que Sánchez intente una nueva investidura
- Los peores augurios, cerca de hacerse realidad: la ruptura PSOE-Podemos apunta a nuevas elecciones en noviembre
- Podemos considera que la desconfianza esgrimida por Sánchez es sólo la "enésima excusa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios