www.diariocritico.com
Verano, fiesta, alcohol y... drogas

Verano, fiesta, alcohol y... drogas

martes 20 de agosto de 2019, 11:16h

Terrible y trágica noticia ocurrida en Palma, pues una joven de 19 años muere supuestamente tras 3 días de haber consumido éxtasis en una fiesta. Esta noticia, como muchas otras, hace que reflexionemos sobre la situación actual de los jóvenes.

En muchas ocasiones se vincula la diversión con las drogas, y aún más en verano, cuando los jóvenes están más relajados y se encuentran en un ambiente totalmente desinhibidos, deseando conocer gente nueva y “pasárselo bien”.

En momento en el que un joven se encuentra de fiesta y alguien le ofrece cualquier tipo de droga, pasan por su cabeza miles de pensamientos, desde “mis padres me advirtieron que las drogas son peligrosas”, “sé cuáles son las posibles consecuencias”, “si mis amigos se lo toman, tampoco será tan malo”, “por una vez en la vida, no va a pasar nada”.

Todos estos pensamientos confluyen hasta que finalmente, puede actuar de la peor manera posible, quizás dejándose llevar por comentarios de sus amistades como por ejemplo: “venga, como vas a ser la única que no vas a tomártelo”. Con este escenario pueden ocurrir dos cosas, la primera que tenga un efecto muy nocivo como ha ocurrido a la joven de 19maños o en su defecto, que “disfruten” de los efectos de las drogas y como consecuencia, pueda volverse algo rutinario en su comportamiento, vinculado la fiesta con las drogas.

Lo sorprendente es que teniendo tanto acceso a información sobre el peligro de las drogas, aun existan jóvenes que quieran exponerse a ello y lamentar terribles consecuencias. En este sentido, los padres de estos jóvenes sienten en algunos casos que su labor de educación ha fracasado, pero no es así. Los jóvenes evidentemente tienen una base educativa, pero existe el factor “grupo de iguales”, que hace un gran fuerte de persuasión y pueden verse excluidos sino realizan este acto.

Si bien es cierto que en las etapas de desarrollo emocional físico y psicológico, los jóvenes piensan que son invulnerables, por lo que sienten que tienen una gran fortaleza, por lo que no les afectará el consumo de manera negativa. Además, tienden a comportarse de manera curiosa, junto con el afán de independencia de ser dueño de sus propios actos.

El verano es una época muy soñada durante el año, pero no debemos olvidar que se puede disfrutar de la playa y de los amigos, sin exponerse a riesgos que sin completamente innecesarios, además de perjudiciales a un nivel que podría ser devastador como es lo ocurrido a la joven de 19 años.

Hoy, consumir drogas puede hacernos sentir como en un sueño o no, pero lo que sabemos es que mañana puede ser una pesadilla de por vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios