www.diariocritico.com
Qué es la carne mechada y qué es la listeriosis: ¿hay alerta sanitaria?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Qué es la carne mechada y qué es la listeriosis: ¿hay alerta sanitaria?

martes 20 de agosto de 2019, 11:53h

El Ministerio de Sanidad ha intentado enviar un mensaje de calma y ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía, aunque se admite que algunos lotes de la marca comercial 'La Mechá', que es la contaminada, han llegado a las comunidades de Madrid y Extremadura de manera aislada. Se insiste en que "toda la carne ha sido retirada del mercado".

La ministra María Luisa Carcedo confirmó que si bien se había encargado un envío a Cataluña, finalmente la mercancía no llegó a esta comunidad, por lo que no hay ningún lote contaminado en la zona.

Según la Consejería de Salud de Andalucía, hay 56 pacientes ingresados en estos momentos por el brote identificado en 5 provincias andaluzas. 2 personas están en la UCI y habría 80 casos confirmados en total. Entre los afectados hay 15 embarazadas, pero no se ha confirmado si están gravemente enfermas.

Se confirma por el Ministerio de Sanidad que está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional. La ministra Carcedo reconoció en la 'SER' este martes que hay un caso sospechoso en Madrid, pero sin confirmar.

Qué es la carne mechada

La carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida en varíos países además de España, tales como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. En otros lugares se la conoce con otras denominaciones como ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada...

En España es típica en Andalucía y es un producto cárnico que se suele comer durante todo el año pero es más popular en verano porque se puede consumir fría, normalmente loncheado. La receta típica de la carne mechada andaluza es cocida durante varias horas, empleando lomo de cerdo como materia prima. Se suele acompañar de cebolla, ajo, sal, pimienta, laurel, aceitunas, aceite de oliva y, opcionalmente, un poco de vino dulce. Se sirve en el plato fileteada, a diferencia de Latinoamérica, donde se deshilacha.

En la cocina española su consumo tiene un origen en la gastronomía sefardí medieval.​ En la bahía de Cádiz, y parte de la provincia de Huelva, este plato suele ser un derivado de otro principal; el puchero. La carne del puchero se deshebra y se cocinan con las papas cocidas, los garbanzos del mismo puchero y pasas o patatas fritas. En Castilla, la ropa vieja es un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de los ingredientes secundarios (carnes y verduras) junto con huevo. En Canarias, la ropavieja ha pasado de ser un plato que aunque derive de los restos del puchero, ha adquirido carácter propio y se cocina incluso directamente, sin haber preparado un cocido previamente. A la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor.

Qué es la listeriosis

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria. No es contagiosa entre personas, sólo se infecta el sujeto por ingerir alimentos en ese mal estado.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que produce fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores, y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado que pueden desarrollar síntomas.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Salud y Familias pide a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las Urgencias más cercanas.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios