www.diariocritico.com
Iglesias insiste en bloquear a Pedro Sánchez: 'No entregamos investiduras gratis'
(Foto: Antena 3)

Iglesias insiste en bloquear a Pedro Sánchez: "No entregamos investiduras gratis"

> "La gente que nos está viendo no se fía de los políticos y hacen bien", reconoció el líder de Unidas Podemos

miércoles 21 de agosto de 2019, 08:07h

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, volvió de vacaciones e hizo una pausa de su dedicación familiar tras su hija recién nacida y se pasó por los informativos de 'Antena 3' para ser entrevistado, comentando la nueva oferta realizada al PSOE y la respuesta de este partido.

Iglesias reveló que sigue sin hablar con Pedro Sánchez desde la fallida investidura y que tan sólo han intercambiado mensajes de Whatsapp tras enviarle la propuesta de acuerdo. Además, ha lamentado rápida respuesta negativa de los de Sánchez: "Me ha sorprendido".

El secretario general de los morados insiste en que hay que formar ya gobierno y respetar el voto de los españoles: "Si lo españoles hubieran querido un gobierno de mayoría absoluta lo hubieran votado así". Por eso, pidió a los socialistas "dejar de lado los reproches" y comenzar a trabajar: "El PSOE nos dijo que no a un gobierno de coalición durante 40 días y en 48 horas querían negociar algo que necesita días. Nosotros no queremos eso y por ello, hemos hecho una propuesta desde ahora".

La futura postura

Explicando los motivos de su abstención y su futura postura, comentó: "El PSOE nos pide que les apoyemos desde fuera y que nuestros votos valen menos". Por eso, Iglesias ha dejado claro que el PSOE no "puede pretender" formar un gobierno monocolor pero que sigue dispuesto a aceptar el veto personal del PSOE a su persona para poder llegar a un acuerdo: "Si Pedro Sánchez dijo la verdad en ese momento, me vuelvo a echar a un lado, no les vamos a dar esa excusa. Pero si quieren elecciones que lo digan claramente".

En cuanto a la imagen que están dando ante la ciudadanía por su falta de entendimiento, hizo algo de autocrítica, diciendo entender la desconfianza hacia los políticos: "La gente que nos está viendo no se fía de los políticos y hacen bien. La clave de la política no es la confianza, son las garantías". Por ello, piden un "gobierno integral de programas y que la confianza se construya con acuerdos".

Propuesta de Podemos

El partido morado y sus aliados de Cataluña, Galicia, además de Izquierda Unida y Equo, planteó un documento de unas 120 páginas donde primero ofrece un programa común, ante el cual el PSOE dijo haber muchos puntos en común, pero cerraba su propuesta con 4 fórmulas distintas de composición de gobierno.

En 2 de ellas pedía el Ministerio de Trabajo y en otras 2, renuncia a él pero entonces pide Transición Ecológica, ambos vetados por el PSOE. Además, en las 4 fórmulas ofrecidas de Ejecutivo reclama una vicepresidencia social, que aunque no tiene candidato nominal, está claro que volverá a ser ideado para Irene Montero, portavoz parlamentaria del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios