www.diariocritico.com
El Gobierno no descarta sancionar al Open Arms: 'No tiene permiso para rescatar'
Ampliar
(Foto: ONG Proactiva Open Arms)

El Gobierno no descarta sancionar al Open Arms: "No tiene permiso para rescatar"

> El presidente de la ONG responde a Calvo: "A menudo no sé si habla ella o Salvini"

miércoles 21 de agosto de 2019, 16:56h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha dejado abierta la puerta a una sanción al buque de la ONG Proactiva Open Arms alegando que la Dirección General de la Marina Mercante prohibió en enero las operaciones de rescate en aguas internacionales próximas a Libia debido a la política de puertos cerrados de Italia y Malta.

"El Open Arms no tiene permiso para rescatar, lo sabe el capitán del barco y se lo recordó en alguna ocasión el ministro de Fomento, del que depende la Marina Mercante", ha dicho Calvo en una entrevista en la cadena Ser.

Al ser preguntada por una posible sanción a la ONG Proactiva Open Arms por el rescate de más de un centenar de personas en aguas del Mediterráneo próximas a Libia, Calvo no ha confirmado que habrá sanción, pero ha recordado que "todos estamos sometidos al imperio de la ley, y en nuestro país todos tenemos un espacio en el que sabemos qué podemos y qué no podemos hacer".

El pasado mes de enero la Dirección General de la Marina Mercante envió un escrito al Open Arms en el que fijaba la prohibición de realizar operaciones de rescate, adivirtiendo de que podría incurrir en multas de hasta 900.000 euros.

Calvo ha señalado que "por encima de esa circunstacia, el presidente del Gobierno decide que había que salvar la crisis humanitaria" que se vivía en el Open Arms. La vicepresidenta se ha referido en primer lugar a la oferta, cuando el barco ya llevaba 17 días a la espera de un puerto, de Algeciras y posteriormente Palma de Mallorca.

Ante la negativa del Open Arms a realizar la travesía hasta nuestro país por las condiciones de los rescatados y la tripulación, el Gobierno decidió enviar al buque Audaz de la Armada, "que está en disposición de ir si hiciera falta si se pone en marcha el sistema de reparto entre los seis países , estaríamos en condiciones de traer a la parte proporcional que nos correspondiera".

El presidente de la ONG, Óscar Camps ha respondido al 'dardo' de Carmen Calvo comparando a la vicepresidenta con el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini. "A menudo no sé si habla ella de verdad o Salvini es el ventrílocuo", ha manifestado en Twitter.

En la misma línea que su compañera de gabinete, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que el Gobierno de España actuará en consecuencia si el Open Arms ha infringido la ley. "Hay que esperar qué deciden las autoridades italianas y en función de ello España tomará decisiones oportunas y, evidentemente, si se ha infringido la normativa española, que nadie dude de que el Gobierno actuará en consecuencia".

Mientras el PP y Cs han exigido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso por la gestión de la crisis del Open Arms, Vox ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía contra la ONG, acusando a Proactiva Open Arms de "colaborar con las mafias migratorias". En el lado contrario, desde Podemos han afeado al Gobierno que sea más duro con la ONG y los migrantes que con Salvini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios