www.diariocritico.com
Carlos Zúñiga, nuevo empresario de La Corredera, aspira a recuperar la tradición torista de Colmenar Viejo
Ampliar

Carlos Zúñiga, nuevo empresario de La Corredera, aspira a recuperar la tradición torista de Colmenar Viejo

El abono, que incluye una corrida de Adolfo y a figuras y locales, comienza este sábado

jueves 22 de agosto de 2019, 13:23h
Colmenar es tierra de toros, como se la denomina en los ambientes relacionados con la Fiesta por su tradición. Durante muchos años su Feria era santo y seña de los bicornes con trapío y las ganaderías denominadas duras. Algo que poco a poco se ha ido perdiendo, sobre todo en las últimas temporadas, para desgracia de la parte que queda de la otrora exigente afición colmenareña. Y algo que pretende recuperar erl nuevo empresario, Carlos Zúñiga -con su sociedad Circuitos Taurinos-, en su "examen", como en tal aspecto lo denomina. De momento, presume de llevar una corrida de Adolfo Martín, "de buen trapío, como todas", dice, y de contar con varias figuras, reticentes de manerahabitual a hacer el paseíllo en La Corredera.

"Naturalmente que sé dónde me he metido llevando este histórico coso: naturalmente que sé que Colmenar es tierra de toros", confiesa a Diariocrítico y Madirdiario el nuevo responsable de La Corredera -propiedad del Ayuntamiento-, que se ha hecho con su gestión para esta campaña con opciones de varias prórrogas. De ahí que califique este año como "un examen" que confía en superar con idéntico lema al que proclamó el día de la presentación de los carteles: "variedad y calidad".

La variedad está en los diversos encastes que se anuncian, destacando, además de la divisa torista de Adolfo, la santacolomeña de Flor de Jara, propiedad del colmenareño Carlos Cancela, exmatador, ahora gandero, apoderado y director de la Escuela Taurina Miguel Cancela del bello pueblo serrano. A estas dos divisas, cuyas reses se lidiarán los próximos sábado y domingo, respectivamente en los dos primeros festejos del ciclo, se unen las de Parladé y Puerto de San Lorenzo, y para el debut en Colmenar del número uno del rejoneo, Diego Ventura, la de María Guiomar Cortés de Moura.

También de cara a aprobar el examen, "y si puede ser con nota", cual afirma Zúñiga, y volver a situar a La Corredera como la mejor y más atractiva plaza de la Comunidad de Madrid, después, claro de Las Ventas, el empresario cuenta con una interesante mezcolanza. La de las figuras como El Juli, Perera y Ureña -también contrató a Roca Rey, al que tras cortar su temporada sustituye Ferrera- y los coletudos locales o de la Escuela, como Francisco de Manuel, Isaac Fonseca y Ángel Sánchez. Sin olvidar el detalle de la contratación de El Cid en la temporada de su adiós para despedirse de la afición colmenareña, ante la que fue triunfador en varias ocasiones.

Por último, el nuevo máximo responsable de La Corredera -que no quiere entar en la polémica sobre su posible demolición para construir otra como pretende el alcalde- promete que el sesgo torista tradicional de Colmenar no se quede sólo en el anuncio de los bicornes de Adolfo, sino que sea denominador común de todos los que se lidien. Como, por último, quiere destacar "Y para comprobarlo he visitado personalmente todas las ganaderías". La Feria consta de cinco festejos: tres corridas de toros, una de ellas mixta, y dos novilladas, una sin picadores.

CARTELES

Sábado 24: novillos de Flor de Jara para Francisco De Manuel e Isaac Fonseca mano a mano. Domingo 25: toros de Adolfo Martín para Curro Díaz, El Cid y Ángel Sánchez. Lunes 26: toros de Parladé para Antonio Ferrera, El Juli, Pablo Aguado. Martes 27: toros de María Guiomar Cortés Moura y Puerto de San Lorenzo para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Miguel Ángel Perera, Paco Ureña.- Miércoles 28: Novillada sin picadores con reses de El Retamar para los alumnos de la Escuela Taurina David López, José Pirela y Julián Garibay.

VENTA DE ENTRADAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios