www.diariocritico.com
El buque Audaz traerá a España a 15 rescatados por el Open Arms
Ampliar
(Foto: Open Arms)

El buque Audaz traerá a España a 15 rescatados por el Open Arms

jueves 22 de agosto de 2019, 18:24h

El buque Audaz de la Armada española traerá a nuestro país a 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms, tal y como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. "Con el sistema de reparto acordado, la cuota era 15 y es lo que previsiblemente traeremos para España en una respuesta humanitaria que inició el presidente".

Cuando el barco Open Arms llevaba dos semanas esperando un puerto seguro con más de un centenar de personas a bordo, y después de que Bruselas instase a los 28 a actuar respecto a la crisis humanitaria, 6 países, entre ellos España, ofrecieron acogida para los migrantes. Desde que el barco desembarcó, por orden del fiscal italiano, en Lampedusa, la Comisión Europea ha comenzado el procedimiento de reparto de los rescatados.

Calvo ha explicado que en función del sistema de reparto acordado entre Alemania, Francia, Portugal, España, Luxemburgo y Rumanía, finalmente serán quince los rescatados acogidos por nuestro país.

El Open Arms continúa incautado en Italia, en cumplimiento de la medida solicita por el fiscal italiano, mientras que los migrantes esperan ya en tierra firme un destino.

En el caso de los que vengan a nuestro país, lo harán a bordo del Audaz, el buque de la Armada que el Gobierno envió el pasado lunes a Lampedusa, antes de que el fiscal italiano ordenase el desembarco inmediato de los migrantes debido a la crítica situación a bordo.

El centenar de rescatados por el Open Arms en tres operaciones sucesivas, permaneció hasta 19 días a bordo del barco en aguas del Mediterráneo a a la espera de un puerto. Durante ese tiempo, hubo varias evacuaciones médicas y episodios de tensión en el barco debido a la eterna espera. El último día, varias personas se lanzaron al mar a la desesperada para tratar de alcanzar a nado la isla de Lampedusa, a escasos 800 metros del barco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios