www.diariocritico.com
El G7 salva a las bolsas de iniciar la semana en rojo

El G7 salva a las bolsas de iniciar la semana en rojo

lunes 26 de agosto de 2019, 18:59h

Quién nos iba a decir el pasado viernes, con un Donald Trump enfurecido con China y con su propia Reserva Federal, que no íbamos a finalizar esta sesión del lunes en rojo. Sin embargo, esto ha sido posible gracias a los diferentes mensajes que han lanzado los líderes mundiales desde la cumbre del G7.

Las bolsas europeas iniciaban la jornada teñidas de rojo, dando continuidad al desplome del mercado americano el viernes y a las fuertes caías registradas en Asia esta madrugada. A lo largo del día cambiaron el tono, lo que ha permitido uncierre en positivo: MIB italiano +0,99%, CAC francés +0,45% e IBEX +0,34%. El mercado de Londres volverá a la actividad mañana tras haber permanecido cerrado hoy.

También ha cerrado el verde el DAX alemán (+0,40%), que se ha sabido sobreponer al mal dato de laencuesta IFOpublicado esta mañana. La lectura ha quedado peor de lo esperado y se sitúa en mínimos desde 2012. Su informe viene a confirmar que el sector manufacturero alemán ya está en recesión, y que el sector servicios podría seguir este camino en breve.

El encuentro del G7 ha sido bastante fructífero. Aunque no se puede hablar de que haya solucionado 100% ninguno de los frentes abiertos, sí que ha ayudado a rebajar la tensión entre EE.UU. y China, entre la propia U.E. con EE.UU., incluso puede dar pie a una reunión entre Trump y el presidente de Irán, algo impensable hasta hace poco.

Lo que más han celebrado los mercados ha sido el tono utilizado por Trump en relación a su conflicto comercial con China, y eso que este país no estaba invitado a la cumbre de Biarritz. Afirma que el país asiático sigue dispuesto a seguir negociando, e incluso que podría acceder a retrasar las nuevas tarifas sobre China anunciadas hace unas semanas. También ha reconfortado saber que no está pensando en usar una especie de Estado de emergencia o alguna medida similar para impedir a las empresas estadounidenses operar con China, algo con lo que se especuló tras los tweets enviados por él mismo a las puertas del fin de semana.

En esta línea, y tras una reunión bilateral entre Trump y Angela Merkel, también parece más cerca de lo previsto un acuerdo con la U.E.Confiemos en que sus intenciones sean sinceras y no cambie de postura al aterrizar de vuelta en Washington. El presidente americano ha afirmado que es posible un acuerdo sin necesidad de imponer tarifas a los vehículos europeos, lo que ha hecho a empresas como Daimler o BMW sumar un 1,5% al cierre.

En este contexto, no extraña que las mayores subidas del Ibex hayan correspondido a valores cíclicos como Ence (+3,13%) o Arcelormittal (+1,74%). Entre medias se ha colado Telefónica (+1,99%), que rebota tras haber iniciado a finales de julio una tendencia bajista preocupante. Tan solo dos valores han cerrado con descensos superiores al -1%; en este caso IAG y Grifols.

Los mercados de deuda ya se han acostumbrado a lidiar con la inversión de la curva de EE.UU., donde según el día la rentabilidad del bono a dos años supera la del bono a diez años. Es estos momentos ronda en ambos casos el 1,52%. En Europa las cosas siguen como estaban: el bono a diez años alemán está cerca del -0,66% y el español del 0,13%.

El mercado de divisas también anda convulso estos días. Lo más significativo es la continua subida del dólar frente al yuan chino, lo que ha hecho que su tipo de cambio ya esté en 7,16. El eurodólar, por su parte, ronda el 1,11.

Comentario elaborado por Félipe López-Galvez, analista de Self BANK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios