www.diariocritico.com
De rivales a socios: el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas ultiman su alianza en Italia
(Foto: Nicola Zingaretti)

De rivales a socios: el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas ultiman su alianza en Italia

miércoles 28 de agosto de 2019, 18:15h

El líder del Partido Democrático de Italia, Nicola Zingaretti le ha trasladado al presidente Sergio Mattarella su voluntad de formar un nuevo gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas, en el que Giuseppe Conte volvería a ostentar el cargo de primer ministro. Aunque ambas formaciones han sido rivales antes y después de las elecciones de 2018, coinciden en su rechazo a la repetición de elecciones, por lo que ultiman un pacto de gobierno que presentarán al jefe del Estado.

La crisis política generada por el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini se saldó el pasado martes con la renuncia del primer ministro Giuseppe Conte. Italia quedaba abocada a dos escenarios: un nuevo pacto de gobierno o elecciones. Tras la ruptura entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas, comenzaron las especulaciones sobre el posible pacto entre los de Conte y el Partido Democrático, hasta ahora acérrimos rivales.

En la ronda de contactos iniciada por Mattarella, el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas han anunciado un principio de acuerdo de Gobierno para evitar la repetición de elecciones.

"Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentarlo y no eludir esta responsabilidad. Tenemos la intención de poner fina a la etapa de odio, rencor y miedo y abrimos una nueva etapa política para Italia. Creemos que el nuevo gobierno puede resolver las dificultades económicas gracias al compromiso de todos, por lo que hemos expresado al presidente de la República nuestro apoyo al intento de darle a Italia un nuevo gobierno con una nueva mayoría parlamentaria", ha manifestado Zingarettti a la salida de su reunión con Mattarella.

El principal obstáculo para el acuerdo estataba precisamente en la continuidad de Conte, pero finanlmente los socialdemócratas han optado por ceder a la exigencia de los 'grillinos',y ya han comenzado a negociar el eventual programa de Gobierno.

Salvini, que desencadenó la crisis de gobierno, considera que aún pueden renegociar una alianza con el Movimiento 5 Estrellas, pero no contaba con la posible unión entre socialdemocrátas y 'grillinos', que suma mayoría parlamentaria para evitar que el país vuelva a acudir a las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios