www.diariocritico.com
Carmen Calvo
Ampliar
Carmen Calvo (Foto: Twitter PSOE)

Calvo afirma en el Congreso que el Open Arms "no pidió venir a puerto español"

jueves 29 de agosto de 2019, 17:31h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha comparecido este jueves en el Congreso para rendir cuentas de la gestión de la crisis del Open Arms. En su relato sobre lo sucedido, Calvo ha vuelto a responsabilizar a la ONG Proactiva Open Arms, de quien ha dicho que "en ningún momento ha pedido venir a puerto español".

El buque de rescate humanitario Open Arms permaneció 19 días en aguas del Mediterráneo con un centenar de personas a bordo hasta que finalmente, el fiscal de Italia ordenó su desembarco inmediato por la crítica situación que se vivía en el barco. Italia permitió entonces la entrada del buque, después de que España y otros cinco países europeos se ofrecieran a acoger a los rescatados.

Antes de la actuación del fiscal italiano, el Gobierno español mantuvo un rifirrafe con la ONG Proactiva Open Arms, ya que cruzaron reproches por la gestión de la crisis. El Ejecutivo en funciones, a través de Carmen Calvo acusó a la ONG de realizar rescates sin permiso y amenazó con una posible sanción, al tiempo que afeó al barco que no hubiera desembarcado en Malta cuando tenía permiso. Desde la ONG reprocharon a Calvo su discurso y negaron que Malta hubiese permitido el desembarco del buque.

Ante la negativa de Italia y Malta a abrir sus puertos, el Gobierno español movió ficha y ofreció el puerto de Algeciras a la ONG, pero las condiciones impedían al barco realizar la travesía hasta España. Por ello, el Ejecutivo decidió enviar al buque Audaz de la Armada a recoger a los migrantes. Tras el reparto acordado con los países miembros, 15 migrantes llegarán a nuestro país.

Unidas Podemos salió en defensa de la ONG y se unió a las críticas a Calvo, a la que acusaron de ser más dura con los migrantes que con el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini por su política de puertos cerrados. Por ello, la formación de Pablo Iglesias solicitó la comparecencia de Calvo en el Congreso, para lo que contó con el respaldo de PP, Cs y los nacionalistas.

En su comparecencia ante el Pleno, Calvo ha defendido la actuación del Ejecutivo, que ha calificado de "ejemplar", y ha reivindicado que "en la situación en el que el se encontraba, con los puertos de Italia y Malta cerrados, lejos de los puertos españoles, se ofreció el puerto de Algeciras, porque es donde están los mejores recursos para responder".

"La Comisión Europea ha reconocido que ha sido el Gobierno español el que ha desenquistado la situación"; ha afirmado Calvo, asegurando que Sánchez lideró la respuesta europea en la crisis humanitaria.

La vicepresidenta ha explicado que el Open Arms ha desembarcado en España en tres ocasiones y que "siempre se ha atendido la demanda del buque hasta diciembre de 2018", ya que según ha dicho, luego le fue retirado el permiso para efectuar rescates en aguas próximas a Libia.

"En esta ocasión este mismo buque no ha pedido en ningún momento venir a puerto español. Es más, ha sido el Gobierno quien ha ofrecido los puertos españoles cuando ha pedido ayuda", ha reiterado Calvo.

La vicepresidenta ha defendido la gestión del Gobierno en materia de política migratoria y ha aseverado que "no se puede abrir paso el discurso de xenofobia ante quienes vienen a nuestro país".

"Necesitamos tener una fórmula de llegada segura a puertos. Ese formato que tiene que perfeccionarse, fue ensayado con el Aquarius; fue con el esfuerzo de este Gobierno para decir que este era un asunto de corresponsabilidad de todos. Desde el minuto uno comprendimos que estábamos delante de uno de los grandes asuntos de Estado y de nuestro país", ha señalado Calvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios