www.diariocritico.com
La propuesta del PP para adelantar los pagos a las comunidades autónomas
Ampliar
(Foto: PP)

La propuesta del PP para adelantar los pagos a las comunidades autónomas

viernes 30 de agosto de 2019, 16:38h

A pesar de que la Abogacía del Estado y el Gobierno sostienen que estando en funciones, el Ejecutivo no puede desbloquear los pagos a cuenta de la financiación autonómica, el PP mantiene su ofensiva y ha planteado una nueva idea ante la "asfixia" que denuncian las regiones.

Tras haber movilizado a sus barones contra la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y sumándose a la presión del Govern catalán, el PP mantiene su lucha contra el Gobierno de Pedro Sánchez a costa de la financiación autonómica.

Este viernes, los 'populares' han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso solicitando al Gobierno en funciones que "habilite una línea de crédito para compensar la deuda por las entregas a cuenta de 2019", tal y como ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Montesinos ha vuelto a reclamar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page que se posicione "con las comunidades autónomas o con la ministra Montero, que se escudó en un informe fantasma para amenazar a las regiones"

El PP ha registrado una Proposición no de Ley emplazando al Gobierno a que habilite una línea de crédito sin coste, de manera que las comunidades autónomas y ayuntamientos reciban el dinero que les corresponde en concepto de entregas a cuenta y liquidación del IVA.

La portavoz del Gobierno en funciones ha afirmado que el Ministerio de Hacienda está buscando "fórmulas dentro de la legalidad" que permitan realizar anticipos a las comunidades autónomas.

Celaá ha dicho que, si hasta el momento no se han realizado dichos pagos, es porque un Gobierno en funciones no tiene atribuciones para hacerlo, como ha dictaminado la Abogacía del Estado, y, por otro lado, "estamos sin presupuestos". La ministra ha lamentado el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno en enero que "articulaba mecanismos que favorecían el sistema de financiación autonómico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios