www.diariocritico.com
Borrell abronca a los diputados franceses que denuncian 'represión' contra los líderes del procés
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Borrell abronca a los diputados franceses que denuncian "represión" contra los líderes del procés

domingo 01 de septiembre de 2019, 17:12h

Un total de 52 diputados franceses han firmado una tribuna publicada en 'Le journal du Dimanche' en la que denuncian la "represión" del Estado contra los líderes del procés. Cuando está a punto de conocerse la sentencia del juicio del procés, que emitirá el Tribunal Supremo, llega desde Francia una crítica al sistema judicial. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell ha abroncado a estos diputados "que ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España".

En la tribuna, los parlamentarios galos expresan su "preocupación y desaprobación de lo que nos parece un ataque a las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia".

"Debido a sus decisiones políticas, por haber querido organizar una votación, los representantes" electos se encuentran encarcelados, exiliados y corren el riesgo de ser condenados a penas de prisión. El respeto de las reglas institucionales es una cosa, pero consideramos que el debate político no puede resolverse mediante la represión, los ataques a los derechos de las personas. Al igual que muchas voces en España y en otros lugares, pedimos el apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias que afectan a los representantes electos del sufragio universal", reza el manifiesto.

Borrell, ha criticado la postura de estos diputados y ha defendido la independencia del poder judicial en España, donde ha vuelto a negar la existencia de presos políticos.

"España es un Estado de derecho, es una democracia; el poder judicial es independiente, en España nadie va a la cárcel, ni siquiera preventivamente, por sus ideas. Estamos ante el caso de unos responsables políticos que intentaron la separación de una parte de España saltándose la Constitución. Los jueces están trabajando, vamos a dejar que lo hagan con la libertad de criterio que tiene en España el poder judicial. Lamento profundamente que estos diputados tengan tan poco conocimiento de la realidad de nuestro país. En España no hay presos políticos. España es un Estado de derecho, la justicia es independiente y nadie es perseguido por sus ideas", ha respondido Borrell.

El ministro se encontraba en Varsovia por la conmemoración del 80 aniversario de la II Guerra Mundial, cuando ha sido preguntado al respecto de la citada columna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios