www.diariocritico.com
La Iglesia y la polémica por la financiación de Trece TV
Ampliar
(Foto: Conferencia Episcopal)

La Iglesia y la polémica por la financiación de Trece TV

lunes 02 de septiembre de 2019, 11:59h

La Conferencia Episcopal Española (CEE) es accionista mayoritaria de la cadena de televisión Trece TV, que según 'El Español' se financia a través de los fondos que recibe anualmente por el IRPF. El diario sostiene que entre 2016 y 2017, la Iglesia destinó 20 millones de euros a rescatar la cadena para evitar su insolvencia, a pesar de que una sentencia de la Unión Europea establece que no se pueden utilizar con ese fin las ayudas públicas. Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde se acumulan las críticas.

La Iglesia financia o más bien 'rescata' su cadena Trece TV con dinero público que proviene del IRPF de los españoles que marcan la casilla de la Iglesia en sus declaraciones anuales de la Renta, según apunta 'El Español' basándose en las memorias financieras de la Conferencia Episcopal de los años 2016 y 2017. Los obispos destinaron entre esos dos años un total de 20 millones de euros para evitar la quiebra de la cadena.

Aunque la justicia europea considera que no se puede utilizar subvenciones o dinero público para financiar una actividad económica que nada tiene que ver con la Iglesia ni con su operativa diaria, la Iglesia destina parte del superávit de sus ingresos a este fin.

En 2017, cuando TreceTV presentó pérdidas por valor de 17 millones,la Conferencia Episcopal amplió capital y aprobó préstamos para salvar a la cadena, a pesar de su escasa audiencia.

Las reacciones a la polémica financiación de TreceTV no se han hecho esperar en Twitter, donde se acumulan las críticas a la Iglesia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios