www.diariocritico.com
Cumbre urgente en Moncloa ante el riesgo de un Brexit sin acuerdo
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Cumbre urgente en Moncloa ante el riesgo de un Brexit sin acuerdo

miércoles 04 de septiembre de 2019, 13:04h

Los últimos acontecimientos en el Reino Unido han llevado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez a convocar de urgencia a varios de sus ministros para abordar la posible salida desordenada. Mientras el parlamento británico intenta frenar los planes de Boris Johnson y solicitar una prórroga del Brexit, el Gobierno español estudiará todos los escenarios posibles para dar respuesta al desafío británico.

Sánchez ha convocado para mañana jueves, a las 11:00 horas, la Comisión interministerial para el seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La reunión, de carácter extraordinario, se celebrará en La Moncloa y se suma a las reuniones periódicas que ha venido manteniendo esta comisión durante el último año.

Esta comisión reúne a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo; los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Exteriores, Josep Borrell; el de Fomento, José Luis Ábalos y las ministas de Trabajo y Economía, Magdalena Valerio y Nadia Calviño.

Ante la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se llevara a cabo sin un acuerdo, el Gobierno español adoptó el pasado mes de enero la planificación de contingencia y aprobó el 1 de marzo el Real Decreto-ley 5/2019. Las medidas de contingencia están orientadas a dos objetivos prioritarios: preservar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos y permitir el normal desarrollo de los flujos comerciales e intereses económicos de España. Para preservar los derechos de la ciudadanía se contemplan medidas en materia de residencia, trabajadores fronterizos, seguridad social, asistencia sanitaria, y de acceso a la función pública y la universidad

En cuanto a las actividades económicas, los planes de contingencia hacen relación a medidas para servicios financieros, aduanas, contratos del sector público, autorizaciones y licencias para transporte terrestre, entre otros. También se contemplan ayudas a empresas y se habilitan líneas específicas de ayudas a asociaciones de exportadores y empresas afectadas por el Brexit.

Además de los planes de contingencia, el Gobierno de España firmó un acuerdo con el Reino Unido para que los respectivos ciudadanos nacionales puedan ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales del otro Estado. Asimismo, a principios de este año se puso en marcha un canal de información útil sobre el Brexit que puede consultarse en la web institucional de La Moncloa: Preparados para el Brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios