www.diariocritico.com
'Sueños y visiones de Rodrigo Rato': ¡las cosas que hemos visto…!
Ampliar

'Sueños y visiones de Rodrigo Rato': ¡las cosas que hemos visto…!

sábado 07 de septiembre de 2019, 16:02h

A Rodrigo Rato -exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente del FMI y de Bankia y actualmente ilustre vecino de la cárcel de Soto del Real por el caso de las tarjetas black-, sólo le faltaba constituirse en personaje y subir a las tablas de un teatro, en este caso concreto el Pavón Kamikaze, para acabar de completar su extraordinario curriculum. Si alguna vez don Rodrigo ha podido llegar a tener esta ensoñación, seguro que ha debido ser en términos muy diferentes a los planteados en escena por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón, los autores de estos ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’, (Obra ganadora del XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017 bajo el título El milagro español), en acertadísimo montaje dirigido por Raquel Alarcón.

Dos extraordinarios intérpretes, Juan Ceacero y Javier Lara, dan el tono justo (seriedad teñida de burla y de cinismo), en esta tragicomedia en la que se resumen más de dos décadas de corrupción en España, la resultante del ansia de poder, la desmedida ambición personal y política de buena parte de nuestros dirigentes y un inmejorable caldo de cultivo en medio de una sociedad adormecida que prima mucho más el qué frente al cómo, dando así carta de naturaleza al tratado de Maquiavelo que bien pudiera resumirse en aquello de que “el fin justifica los medios”. Y, claro está, de aquellos polvos no han podido salir más que estos lodos.

A lo largo de 14 escenas, y mezclando hechos reales con la ficción más alocada e hilarante, por estos ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ desfilan los alter ego del propio Rato -encarnado por un espectacular Javier Lara-, su padre, su abuelo y su bisabuelo, junto a Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy, y hasta el mediático Chimo Bayo, reconvertido en un singular taxista -estos últimos recreados con frescura y desparpajo por Ceacero-. En conjunto, y con apenas unos silloncitos en escena, y unos cuantos efectos sonoros, durante casi hora y media, desfilan por el Ambigú del Kamikaze historias y personajes que dibujan la sonrisa en el espectador desde el mismo comienzo de la sátira,y ya no le abandona hasta el final de la función.

Tan divertida como amarga esta radiografía sociológica y política de las dos últimas décadas en nuestro país, en cuyo milagro económico tanto ha tenido que ver un personaje que ha llevado al extremo las apariencias y que ha jugado con la buena fe y la inocencia de una ciudadanía que tan fácilmente se deja embaucar por la hipérbole. Hasta los milagros económicos, como el que aparentemente ha transitado nuestro país en los últimos años, tienen su cara B en este maxisingle en el que se ha convertido la vida española de los últimos años... Una vida en la que no han faltado las pinceladas shakespearianas y valleinclanescas que atraviesan el montaje de Raquel Alarcón.

‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Texto: Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón

Dirección: Raquel Alarcón

Intérpretes: Juan Ceacero y Javier Lara

Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Producción: Pablo Benlloch y Víctor Hernández

Iluminación: Paloma Parra y Juanan Morales

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Comunicación: Pablo Giraldo

Fotografía: Vanessa Rábade

Diseño gráfico: Patricia Portela

Ayudante de dirección: Carlos Pulpón

Una producción de Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 21 de septiembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios