www.diariocritico.com
La Abogacía del Estado critica con dureza el informe de la familia Franco sobre la exhumación
(Foto: Captura TVE)

La Abogacía del Estado critica con dureza el informe de la familia Franco sobre la exhumación

lunes 09 de septiembre de 2019, 15:49h

La Abogacía del Estado avala el procedimiento planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, al tiempo que coincide con las explicaciones sobre la inhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo) y no en La Almudena como pedía la familia. En su respuesta a las alegaciones de la familia Franco, la Abogacía del Estado ha criticado con dureza el informe sobre la inhumación en la catedral madrileña.

Lo ha avanzado la cadena Ser, que ha tenido acceso al escrito que la Abogacía del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo sobre el procedimiento previsto para la exhumación de Franco. Por un lado, confirma que el proceso que pretende llevar a cabo el Gobierno "no vulnera los derechos fundamentales del dictador o su familia".

Se refiere al Real Decreto y los acuerdos impulsados por el Consejo de Ministros en los que se da luz verde a la exhumación del dictador, cuyos restos volverían a ser enterrados en el cementerio de Mingorrubio, donde se encuentran los de su mujer, Carmen Polo. El procedimiento quedó paralizado por la Justicia ante la petición de la familia, hasta que el Supremo dicte sentencia.

La Abogacía del Estado avala la exhumación para sacar los restos del Valle de los Caídos como la inhumación en Mingorrubio, pero no en la catedral de La Almudena, como solicita la familia. Pero también da el visto bueno a la vía de urgencia empleada por Moncloa. "Concurren los requisitos constitucionalmente exigidos de necesidad y urgencia y no vulnera los derechos de libertad religiosa, ni de intimidad personal o familiar" de los Franco, recordando que no existe un derecho "a no ser removido del lugar de enterramiento".

Las críticas más duras se refieren a la documentación e informes presentados por la familia del dictador, que se apoyaba en el testimonio de supuestos expertos en seguridad.

Para la Abogacía del Estado, el informe que defiende la inhumación del dictador en La Almudena es "parcial y utiliza una terminología trasnochada", al tiempo que se basa en "búsquedas de internet sencillas" y no "en fuentes de información especializadas en seguridad".

De hecho, llega a decir que "el informe es más un trabajo escolar que un trabajo pericial riguroso", por las razones de seguridad que esgrime para solicitar que no vayan a Mingorrubio los restos del dictador.

Ante la aludida "falta de rigor", la Abogacía del Estado opta por basarse en la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, "que no es un informe arbitrario y resulta proporcionado" conforme a la Ley de Memoria Histórica al decidir que los restos del dictador sean enterrados en Mingorrubio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios