www.diariocritico.com
El Supremo pone fecha al fallo definitivo sobre la exhumación de Franco

El Supremo pone fecha al fallo definitivo sobre la exhumación de Franco

martes 10 de septiembre de 2019, 14:47h

El Tribunal Supremo ha anunciado la fecha en la que emitirá el fallo definitivo sobre la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos y su posterior inhumación. En apenas dos semanas se conocerá la decisión en torno a una de las principales batallas del Gobierno de Pedro Sánchez, que arrancó en junio de 2018 con el anuncio del procedimiento.

En junio de este año, el Supremo decidió suspender cautelarmente el procedimiento aprobado por el Gobierno hasta atender a las alegaciones de la Abogacía del Estado y los familiares, y será el 24 de septiembre cuando se pronuncie al respecto. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo votará y emitirá su fallo del recurso de la familia contra los acuerdos de exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco dictados por el Gobierno. El ponente será el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva.

El Supremo ha elegido el 24 de septiembre, el día siguiente al fin del plazo para la disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones, en el caso de que no prospere la investidura de Pedro Sánchez.

Precisamente este lunes, la Abogacía del Estado remitió su informe al Supremo, en el que además de avalar el procedimiento y la vía de urgencia fijada por el Gobierno para la exhumación, daba el visto bueno a la inhumación posterior en el cementerio de Mingorrubio, en contra del deseo de la familia, que quiere que sus restos sean enterrados en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

Además de aprobar el plan del Gobierno, la Abogacía del Estado criticó el informe presentado por supuestos expertos en seguridad representando a la familia Franco. Para la Abogacía del Estado, el informe es "parcial y utiliza una terminología trasnochada", al tiempo que se basa en "búsquedas de internet sencillas" y no "en fuentes de información especializadas en seguridad", por lo que lo considera "más un trabajo escolar que un trabajo pericial riguroso", por las razones de seguridad que esgrime para solicitar que no vayan a Mingorrubio los restos del dictador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios