www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones de la década (del 70 al 61)
Ampliar

Las 100 mejores canciones de la década 2010-2019 (del 70 al 61)

miércoles 11 de septiembre de 2019, 09:32h

Tras nuestro repaso a las series y películas de la década del 2010, llega el momento de volver nuestra mirada a su música más destacada. Es prácticamente imposible definir musicalmente una década en la que las barreras entre géneros han caído definitivamente, donde a la mayor estrella pop, Beyoncé, le escriben canciones Father John Misty o Ezra Koenig, donde el disco definitorio de rap sirve para encumbrar a una nueva generación de músicos de jazz o donde la música disco se ha convertido en vehículo para hacer música protesta. Por otro lado el rock ha sido sustituido definitivamente por el pop, la música urbana y el rap como la música más popular (algo que tampoco le ha sentado tan mal como algunos agoreros afirmaban) y las ventas físicas han sido sustituidas totalmente por visitas y streaming (es más fácil detectar la popularidad del alguien por su importancia en YouTube que por el número de discos (físicos) vendidos.

Es por ello que la gama y el espectro de la mejor música de esta década es realmente amplio, con el punk más rabioso conviviendo con el rap más afilado, el folk más intimista con el neo-soul, y el indie con las estrellas pop. Estas son algunas de nuestras canciones favoritas de la segunda década del Siglo XXI:

70. St. Vincent - Digital Witness (2014)

En 2012 Annie Clark colaboró con David Byrne en el disco conjunto Love This Giant y dos años después la cantante respondió con su particular 'Remain In Light', su gran obra maestra, 'St. Vincent'. En ese disco la canción en la que más se notaba la influencia de Byrne y el disco conjunto era este Digital Witness con su fuerte presencia de vientos y su excelente letra sobre nuestra dependencia en las redes sociales: "Digital witnesses, what's the point of even sleeping? If I can't show it, if you can't see me"

69. Tyler The Creator - Earfquake (2019)

En 'Earfquake' nos encontramos a uno de los raperos más originales y bizarros de su generación cantando un tórrido soul de los años 70, no sabemos si con intención irónica o dejándose el corazón en ello. Lo que queda claro es que Tyler ha recorrido un largo camino desde 'Yonkers' a este 'Earfquake' confirmándose como uno de los culos más inquietos del mundo de la música. Esta canciçon, escrita y producida por él mismo, fue rechazada antes por Justin Bieber y Rihanna, y parece como si el creador de 'Flower Boy' hubiera decidido demostrarles su tremendo error con este temazo que podría haber aparecido en 'Soul Train', si no fuera por el extraño 'flow' de los versos de Playboi Carti.

68. Drake - Hold On We're Going Home (2013)

Hablando de estrella, pocas tan grandes en esta década como el rapero con alma de cantante canadiense. En 'Hold On We're Going Home' uno de los grandes éxitos de su carrera podemos ver su innato olfato pop y como en su carrera es casi más importante la influencia de Michael Jackson que la de Kanye West.

67. Lana del Rey – West Coast (2014)

Con 'West Coast' Lana del Rey se confirmaba como el perfecto reverso tenebroso de Nancy Sinatra, con Dan Auerbach de los Black Keys actuando como su particular Lee Hazlewood, en el disco con más arroma rock de su carrera. Una sinuosa guitarra daba paso a una canción que se ralentizaba en su estribillo , rompiendo las reglas 'mainstream', volviendo a mitificar a California y toda su iconografía (entre la que, desde ya, hay que contar a la propia Lana).

66. Icona Pop - I Love It (feat. Charli XCX) (2012)

La definición perfecta de una canción irresistible y de un estribillo contagioso. Las suecas Icona Pop cogieron una canción que había escrito Charlie XCX y combinaron sintetizadores y un ritmo electropop con un indudable espíritu punk para entregar un himno feminista totalmente coreable.

65. Leonard Cohen - You want it darker (2016)

El disco que sirvió como testamento de Leonard Cohen se abría con un coro masculino totalmente funerario hasta que entraba una increíble línea de bajo, impropia en un disco de un hombre de más de 80 años. La canción que daba título al disco servía para fijar el tono del mismo: "un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca llegó / ¿lo quieres más oscuro? Matamos la llama". Cohen se despedía con su propio funeral, como dijo en una entrevista antes de publicar el disco, estaba preparado para morir, no lo puede expresar mejor en su estribillo 'Hineni, hineni, I'm ready my lord' ('Aquí estoy, aquí estoy, ya estoy preparado Señor').

64. Japandroids - The house that heaven built (2012)

'The house that heaven built' estaba incluída en un disco que se llamaba 'Celebration Rock' y daba exactamente eso, rock adrenalítico a todo volumen. Los Japandroids tenían mucha rabia pero, también, muchas ganas de pasárselo, y de hacerlo pasar, bien, sólo hacía falta echar un vistazo al vídeo. Bailes, sudor, alcohol, sexo, drogas y rock´n´roll, sin complicaciones, ni aditivos. Bienvenidos a la celebración rock.

63. Rihanna – Love On The Brain (2016)

"Ya no se hacen canciones como las de antes", "los/as cantantes actuales no saben cantar sin auto tune", "la música popular actual es vulgar" frases muy repetidas entre una gran mayoría de amantes de la música con más de 30 o 40 años que no son nada nuevo (si exceptuamos lo del auto tune) ya que vienen siendo repetidas por la gente de más de 30 o 40 años aficionadas a la música desde el principio de los tiempos. Elvis era el colmo de la vulgaridad para los amantes de Duke Ellington y los Beatles un chiste para los de Frank Sinatra, con esto no quiero decir que todo se pueda comparar pero aquí tenemos a la cantante más popular de los últimos diez años dando una lección de clase y demostrando que es una cantante excepcional, y con ello quiero decir no solo que tiene un registro increíble sino que, mucho más importante, sabe sacarle el máximo rendimiento expresivo, utilizando una composición de soul clásico que sigue la progresión de acordes del doo wop de los años 50. Quizás aquí debería estar 'Work' que es otro temazo incontestable pero, al fin y al cabo, yo también tengo una edad...

62. Beach House - Silver Soul (2010)

Es difícil decantarse por una sola canción del maravillos 'Teen Dream' de Beach House, pero 'Silver soul' parece la mejor opción. Se trata de una canción que derrocha melancolía y ecos de lo mejor de Mazzy Star pero sonando totalmente nuevo y original. Hasta el mismísimo Kendrick Lamar se enmaroría de la canción y la utilizaría de base de una de sus canciones, 'Money Trees'. La mejor banda sonora para una tarde otoñal junto a un fuego.

61. Marlon Williams - What's Chasing You (2018)

El neozelandés Marlon Williams se ha sacado un espléndido segundo disco donde destaca, entre otras, esta maravilla que recuerda a Roy Orbison y Richard Hawley, aunque no creo que ninguno de ellos se hubiera atrevido a defenderla con un video tan surrealista como este...

>> Las 100 mejores canciones de la década: DEL 100 AL 91 / DEL 90 AL 81 / DEL 80 AL 71 / DEL 60 AL 51 / DEL 50 AL 41 / DEL 40 AL 31 / DEL 30 AL 21 / DEL 20 AL 11 / DEL 10 AL 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios