www.diariocritico.com
Íñigo Errejón
Ampliar
Íñigo Errejón (Foto: TVE)

Errejón reaparece con un consejo a Sánchez e Iglesias: "Probar un acuerdo de investidura y luego seguir hablando"

> "Más España, sería precipitado", dice en clave nacional

lunes 16 de septiembre de 2019, 09:52h

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha reclamado a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que aprovechen hasta el último minuto para llegar a un acuerdo para probar cualquier opción antes de llevar al país a las urnas.

"Probar un acuerdo de investidura y luego seguir hablando", llegó a sugerir Errejón entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'. Y si no, otra cosa. "El peor acuerdo es mejor que volver a tirar los dados", aseguró alineándose con la postura adoptada por la líder de los Comunes, Ada Colau.

"Hay que tener el coraje de ceder", recomendó aclarando que el mensaje iba dirigido "obviamente los dos" porque no entendía el motivo por el que no se pudiera llegar a un entendimiento. "Me resisto a reducir la confrontación política a un problema de confianza personal", dijo. "Yo no entiendo por qué lo que era viable en julio no lo es ahora", criticó sobre la postura del PSOE. Y también repartió responsabilidades a su antiguo partido. "Si el PSOE es una fuerza tan poco de fiar, no busques una coalición y haz un acuerdo de investidura", recomendó.

"A mí la fórmula ha pasado a importarme menos porque el riesgo que hay es mucho mayor", puntualizó Errejón para expresar su preocupación de que una alianza de las tres derechas (PP-Cs-Vox) pudiera llegar a la Moncloa por la falta de entendimiento de la izquierda y la desmovilización del electorado.

"Las formaciones progresistas recibieron un mandato muy claro: no retroceder", remarcó en relación a los resultados del 28-A. Unos resultados que "en el mejor de los casos" se repetirían el 10 de noviembre y obligaría a los partidos a volver a sentarse a negociar. "Los platos rotos los vamos a pagar todos [...] hay que salir del bucle", reclamó.

¿Competirá Errejón con Iglesias?

El fundador de Podemos insistió en varias ocasiones en que no quería aumentar el "ruido" en un momento en el que aún podría darse un giro en los acontecimientos aunque a esta hora los ciudadanos parecen abocados a la repetición electoral.

No obstante, su reaparición pública el día que el rey Felipe VI arranca la ronda de consultas con los representantes políticos para proponer o no a un candidato a la investidura ponía en Más Madrid en el punto de mira de la política nacional.

¿Daría el salto al Congreso si se repiten unas elecciones generales?, le preguntaron los periodistas en más de una ocasión. Errejón repitió que ahora no toca. "Más España, sería precipitado", aseguró. No obstante, dejó la puerta abierta a matizar su respuesta en unos días cuando la convocatoria electoral sea ya un hecho. "Hoy no estamos en eso [...] no hay elecciones convocadas, no debe haberlas convocadas", insistió.

"Yo entiendo que haya muchos con mucha prisa de ponerse en campaña, nosotros no lo estamos [...] hoy no lo tengo encima de la mesa", remarcó.

Rivera abre ya la puerta a la abstención a Sánchez a cambio de tres condiciones

Sánchez, Iglesias, la última llamada y una investidura condicionada

Sondeos: los electores no culparán por igual a Sánchez e Iglesias del fracaso de las negociaciones

Garzón aconseja a Sánchez no repetir el error de Susana Díaz con un

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios