www.diariocritico.com
Sánchez tira la toalla y tras la ronda de entrevistas con el Rey, nos vamos a elecciones en noviembre
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Sánchez tira la toalla y tras la ronda de entrevistas con el Rey, nos vamos a elecciones en noviembre

> El presidente en funciones da su versión de los hechos: Podemos impidió por 4 veces su gobierno

martes 17 de septiembre de 2019, 21:20h

Nadie ha cedido y el calendario se ha echado encima: nos iremos a nuevas elecciones el 10 de noviembre ante la falta de acuerdo para investir como presidente a Pedro Sánchez. Casi 5 meses después de las elecciones del 28 de abril, España sigue bloqueada y habrá que ir a las urnas porque ningún partido se ha entendido con el PSOE para echar a andar la legislatura.

En la lucha por ganar el relato de los hechos Sánchez ha hablado el último tras reunirse con el monarca, Felipe VI, también en último lugar. Al Rey le ha confirmado que no tiene apoyos y que renuncia a intentar otro debate de investidura en los próximos días, antes de que el 23 acabase el plazo legal para no tener que disolver las Cortes Generales por mandato constitucional al no tener gobierno.

Sánchez compareció ante los medios en Moncloa y fue muy contundente: "Los españoles necesitan un Gobierno estable y coherente, no un Gobierno compartimentado, paralizado por sus contradicciones y con fecha de caducidad", dijo en relación a Unidas Podemos, único partido que ofrecía una salida a la investidura, pero con un precio que el PSOE se ha negado a pagar.

Realmente aún quedan días para que se pudiera cambiar de postura, pero ningún partido va a ceder. El PP ya ha confirmado por activa y por pasiva que votará 'no' en caso de un intento de investidura por parte del líder socialista. Ciudadanos cambió por sorpresa hoy martes su posición por una abstención, pero esa votación pasaba por que el PSOE cediera en 3 puntos -Navarra, Cataluña e impuestos-. Unidas Podemos ya también dejó claro que sólo daría su 'sí' en caso de entrar en un gobierno de coalición.

"Lo dije en el Parlamento en julio: si me viera obligado a elegir entre la Presidencia de un Gobierno dividido en dos mitades y condenado al fracaso y mi deber de defender el interés general del país, elegiría el interés general, elegiría proteger a España", sentenció un Sánchez con el gesto torcido desde su atril de la sala de prensa de Moncloa. Y hubo más recaditos a Podemos y Pablo Iglesias: "Para conformar un gobierno progresista necesitábamos el apoyo de Unidas Podemos. Unidas Podemos es el único partido europeo de izquierdas que ha impedido 4 veces un gobierno progresista".

El Rey constata que no hay candidato

Una vez finalizada la ronda de consultas, el Rey convocó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para comunicarle que tras recibir a todos los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria, ninguno ha formulado la propuesta para ser candidato a la Presidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios