www.diariocritico.com

Los nuevos cálculos electorales: las encuestas hasta hoy ya no valen para nada por el partido de Errejón

lunes 23 de septiembre de 2019, 09:18h
Los nuevos cálculos electorales: las encuestas hasta hoy ya no valen para nada por el partido de Errejón
Ampliar
(Foto: Podemos)

Es hora de hacer nuevos cálculos electorales una vez que las encuestas publicadas hasta hoy ya no valgan para nada por la irrupción del partido de Íñigo Errejón, que ha confirmado este domingo que se presentará a las elecciones de noviembre.

En estos momentos, este partido sólo es fuerte en la Comunidad de Madrid, donde debutó en mayo con éxito, superando a Podemos. Por eso, es el lugar más sencillo para echar cuentas. En la circunscripción de Madrid, única provincia de la región, se aporta un total de 37 escaños, de los cuales 11 fueron para el PSOE, 8 para Ciudadanos, 7 para el PP, 6 para Unidas Podemos y 5 para Vox. Ahora se aprieta ese espacio electoral con este nuevo partido, ya que previsiblemente serán 6 partidos los que entrarán en el reparto: 3 de centro izquierda y 3 de centro derecha.

Teniendo en cuenta los resultados de las autonómicas de mayo, el PSOE bajaría de 11 a 10 o 9, el partido de Errejón podría llegar a 5 o 6 y Podemos sería el gran perjudicado, con entre 1 y 3 escaños en el Congreso por Madrid.

Esto hace peligrar, además, a sus cabezas de lista por esta circunscripción: además de Pablo Iglesias, pretende dar espacio a Irene Montero, entre otros. Lograr sólo un escaño por Madrid supondría dejar fuera a la actual número 2 del partido, Montero, portavoz de Podemos en el Congreso y que durante minutos fue 'vicepresidenta' del nuevo gobierno, hasta que su partido tiró finalmente la investidura de Pedro Sánchez en julio.

En otras regiones, el partido todavía denominado 'Más Madrid' tendrá más problemas para establecerse. No se descarta una alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana, pero teniendo en cuenta que sólo se logró un escaño y que las encuestas sólo garantizan mantenerlo, difícilmente lograría representación con algún representante propio.

En el Senado, los errejonistas lograron el apoyo de los descontentos miembros de Podemos en Andalucía, por lo que no se descarta que haya una lista fuerte en esa comunidad. Más complicado será ver que en Cataluña peligre el pacto de Iglesias con Ada Colau en la coalición electoral En Comú-Podem, así como con los gallegos de En Común, que en 2016 concurrieron como Las Mareas, pero que al final se separaron para abrazar a Podemos.

Podemos se diferencia del proyecto de Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios