www.diariocritico.com

El gran negocio de los free tours

El gran negocio de los free tours
Ampliar
lunes 23 de septiembre de 2019, 17:02h

Cada vez son más los viajeros que se alejan de paquetes turísticos cerrados y quieren vivir nuevas experiencias menos encorsetadas cuando vistan una ciudad. Los free tours se han convertido en la forma preferida de conocer una ciudad por un amplio número de turistas de todas las procedencias y condiciones económicas.

Además, la modalidad de free tours supone un nuevo trabajo para guías turísticos, ya que pueden escoger cómo y cuándo trabajar diseñando sus propios recorridos y ganando ingresos superiores a los que obtienen con frecuencia trabajando para otros. Así, plataformas de free tour como GuruWalk permiten al guía trabajar en cualquier ciudad del mundo y seleccionar libremente el número de turistas que están dispuestos a escoger, entre otras ventajas.

Conoce las características de los free tours para los guías

Pese a que a primera impresión puede parecer que los free tours son gratis, es decir, que el viajero no paga nada al guía por su trabajo, nada más lejos de la realidad. Los free tours están basados en propinas que ofrecen los turistas a los guías, cuya media ronda entre los ocho y los 12 euros. O sea, que si un guía se decide por hacer dos tours al día con grupos de unas 20 personas obtendrá unos beneficios muy superiores a los que está acostumbrado en los tours privados.

En muchas ocasiones hay quienes creen que este servicio no tiene coste porque ‘free’ en inglés significa gratis o libre pero, en este caso, hay que darle el sentido de ‘libre pago’. Por otra parte, un guía turístico podría compaginar su actividad privada con estos free tours para aumentar sus ingresos. Otra ventaja de esta forma de trabajar es que puedes ofrecer tus servicios de guía turístico en cualquier ciudad, aunque no sea la tuya.

En algunas comunidades autónomas como Andalucía es requisito imprescindible tener el carnet de guía turístico para ofrecer visitas guiadas. Sin embargo en otras como Madrid, Cataluña o Navarra, cualquier persona puede crear un recorrido sin este certificado. Si estás pensando en unirte a esta nueva tendencia entre los guías turísticos pero no tienes el carnet y resides en alguna de las comunidades que lo piden y si has estudiado historia, turismo, historia del arte o el grado superior de guía turístico, podrás solicitar la homologación directa y obtener la licencia rápidamente.

Además, uno de los factores que se tiene en cuenta es cómo ha subido la demanda de esta forma de hacer turismo por parte de los viajeros, con un creciemiento exponencial importante del free tour con respecto al tour de pago tradicional.

¿Cuáles son las ventajas de sumarte a estas plataformas?

Si eres guía y decides unirte a una plataforma de free tours como GuruWalk estarás tomando una decisión acertada porque te esperan muchas ventajas y amarás aún más tu profesión. Te contamos las principales:

1.- Ganarás más. Se ha comentado antes, pero teniendo en cuenta la media de propinas que dejan los viajeros a los que atiendes, tan solo con dos tours al día puedes aumentar tu nivel de ingresos de forma notable. ¡Cuántas más visitas tengas disponibles mejor que mejor!

2.- Es fácil. La plataforma te permite publicar tu recorrido gratis en cualquier ciudad de forma muy simple. Debes registrarte, crear tu perfil y diseñar tu recorrido o recorridos, compartiéndolo con los viajeros sin coste de registro. Aunque existe el plan de registro gratuito, también tienes otro pro, que te permitirá acceder a más viajeros.

3.- Amplia red de contactos. Una vez crees tu perfil tendrás acceso a una red de más de un millón de viajeros.

4.- Sin invertir más. Muchos guías turísticos que no han optado por los free tours invierten grandes cuantías de dinero en crearse sus propias webs y gestionar sus cuentas de redes sociales para darse a conocer. Esto puede llevar mucho tiempo y dinero que te ahorrarás si eliges estar en esta plataforma, ya que ellos se encargan de todas las gestiones de marketing que necesitas para que seas más visible entre los viajeros.

5.-Otras oportunidades. Muchos guías que comienzan a utilizar estas plataformas, si trabajan con esmero y calidad, pueden conseguir que los turistas quieran repetir con ellos en sus tours privados. Por otra parte, para los jóvenes que se acaban de graduar en turismo o en cualquier otra disciplina que les permita trabajar como guía turístico, los free tours son una gran oportunidad para lanzarse al mercado laboral, quitarse el miedo y empezar a ganar dinero con la profesión de sus sueños.

6.-Apoyo y comunidad. Estas plataformas de free tours ofrecen a los guías soporte 24/7 y, además, los cada vez más guías que se unen a ellas comparten experiencias y dan consejos y ayuda para aquellos nuevos que se incorporan.

Si amas mostrar a los viajeros lo más espectacular de las ciudades, este nuevo trabajo para guías turísticos puede convertirse en tu fuente principal de ingresos o en un interesante complemento al salario que ya tienes. Como en todo, cuanto mejor lo hagas, más originales sean tus recorridos y más cuidado tu perfil, mayor cantidad de viajeros estarán deseando conocer la ciudad a tu lado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios