www.diariocritico.com

El día de Franco: se espera que el Supremo dé vía libre a su exhumación del Valle de los Caídos

El día de Franco: se espera que el Supremo dé vía libre a su exhumación del Valle de los Caídos
Ampliar
(Foto: Captura TVE)
martes 24 de septiembre de 2019, 07:47h

Uno de los tantos culebrones políticos que estamos atravesando los últimos años junto a la inestabilidad de gobiernos, la crisis independentista de Cataluña o la irrupción de la ultraderecha es el de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Se espera que este martes llegue al fin la decisión del Tribunal Supremo tras más de un año de proceso legal para sacar al dictador de las instalaciones de la basílica, con el objetivo del Gobierno de evitar posteriormente que siga habiendo culto a Franco en su nueva ubicación.

La familia intentó desde el principio evitar la exhumación y desbaratar los planes del Gobierno socialista, actualmente en funciones, pero ahora mismo ya da por hecho que el campo de batalla está en decidir el destino. Los Franco quieren que los restos mortales de su antepasado descansen en la catedral de La Almudena -concretamente en la cripta-, mientras que el Ejecutivo propuso el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, como destino final.

Así que habrá campaña electoral movida, con esta polémica decisión, pase lo que pase. La decisión del Supremo, concretamente de su Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, empezará a las 10:00 y se espera que no se extiendan demasiado, pero no se descarta que pueda alargarse la decisión hasta el miércoles. Hasta 6 magistrados dictarán una decisión que será histórica, aunque el proceso se extienda más con recursos.

Y ojo, porque mientras tanto, está pendiente el fallo del juez de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, quien paralizó el proceso porque atendió a los informes que aseguraban que levantar la lápida y las obras para la exhumación podrían dañar las instalaciones de la basílica del Valle de los Caídos.

Para presionar al Supremo, varias organizaciones de Memoria Histórica se concentrarán este martes exigiendo que el cadáver del dictador no acabe ni en la capital ni en El Pardo, ya que se considera que serían lugares de culto para los nostálgicos del régimen franquista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios