www.diariocritico.com
Compromís en Valencia y las Mareas en Galicia, primeros aliados para Errejón en las generales
Ampliar
(Foto: José Camó/IU)

Compromís en Valencia y las Mareas en Galicia, primeros aliados para Errejón en las generales

martes 24 de septiembre de 2019, 08:02h

La batalla de la izquierda sigue su curso. Si Podemos aún guarda un prudente silencio y una postura no beligerante por la confirmación de que Más Madrid dará el salto a la política nacional tras el experimento inicial en Madrid por medio de Íñigo Errejón y Manuela Carmena, otros partidos se van mojando a la hora de elegir aliados.

Para empezar, Compromís en la Comunidad Valenciana y las Mareas (En Marea) en Galicia -con intermediación de Carolina Bescansa, otra enemiga de Pablo Iglesias-, son los primeros aliados confirmados para Errejón en las generales del 10 de noviembre, con lo que se facilitan las cosas para poder estar presentes en varios territorios en la próxima cita con las urnas, el gran problema que tiene esta joven formación que nació en enero, Mas Madrid, y que sólo tiene estructuras en la comunidad madrileña.

No se descarta tampoco que en Andalucía los descontentos con Pablo Iglesias pudieran montar otras listas alternativas a las de Podemos, apoyadas quizás por Teresa Rodríguez y Kichi, críticos con la gestión del secretario general del partido morado.

Más complicado será llegar a tiempo por parte de los de Errejón en otras regiones, donde apenas tienen contactos. Sin embargo ya se ha ofrecido a este partido el ex de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que lleva tiempo con su propio partido, Actúa, quien podría darle estructuras en Asturias.

Compromís da su 'sí'

Más daño ha hecho a Iglesias, seguro, la decisión de la Comisión Ejecutiva de Compromís, que ayer lunes se reunía para estudiar alternativas de alianzas electorales que no tengan que ceñirse a Podemos, con quienes ya no concurrió en las últimas elecciones y de hecho aspiraban a su grupo parlamentario propio en el Congreso. Sólo obtuvo un diputado, Joan Baldoví. Mónica Oltra, que recela de Iglesias en muchas de sus posiciones políticas, no quiso confirmar qué opción final tomar, pero dejó la puerta abierta a Errejón, que casi es cerrársela en las narices a Iglesias.

Este martes, en la 'SER', Baldoví confirmó que el acercamiento podría ser definitivo y adelantó que otras formaciones como la balear Mès (Més per Mallorca) estarían cerca de llegar a un pacto para aliarse a nivel nacional en una coalición de partidos progresistas a la izquierda del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios