www.diariocritico.com

El Supremo avala el plan del Gobierno y los restos de Franco acabarán en El Pardo

El Supremo avala el plan del Gobierno y los restos de Franco acabarán en El Pardo
martes 24 de septiembre de 2019, 11:35h

Ya tenemos un avance del fallo del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, una decisión que va a ser histórica: el alto Tribunal se ha decantado por avalar el plan del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que anunció como promesa hace más de un año que sacaría el cuerpo del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

El fallo se ha dictado por unanimidad por parte de la Sección Cuarta de la Sala Tercera el Supremo, pero se ahora espera a que la sentencia sea pública para atender a todas las razones jurídicas empleadas en sus argumentos y conocer exactamente el lugar de destino para los restos de Franco. Los 6 magistrados que han decidido el fallo son Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas, los cuales tardaron poco más de una hora en tomar la decisión.

Cementerio de Mingorrubio

Además, también le dará la razón en el lugar de destino del cuerpo, que será el cementerio de Mingorrubio (El Pardo), y no como pedía la familia Franco, que era la cripta de la Catedral de La Almudena, donde tenían un espacio familiar, donde está enterrada Carmen Franco Polo, hija del dictador. En cambio, en Mingorrubio descansa la que fuera su esposa, Carmen Polo.

La controversia está ahora en que el cementerio de Mingorrubio es de titularidad pública -es propiedad del Estado-, y el Gobierno defendía que Franco no podía descansar en la Almudena al ser un espacio público.

Éste era uno de los tantos culebrones políticos que estamos atravesando los últimos años junto a la inestabilidad de gobiernos, la crisis independentista de Cataluña o la irrupción de la ultraderecha. La familia Franco intentó desde el principio de este contencioso evitar la exhumación y desbaratar los planes del Gobierno, actualmente en funciones. Los familiares del que fue Caudillo de España querían, que en caso de ser exhumado a la fuerza, los restos mortales de su antepasado descansasen en la catedral de La Almudena -concretamente en la cripta-.

El juez que quiere impedirlo aún

En todo caso, está pendiente dirimir la decisión del del juez de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, quien paralizó el proceso de exhumación hace meses porque atendió afirmativamente a los informes técnicos que aseguraban que levantar la lápida y las obras para la exhumación podrían dañar las instalaciones de la basílica del Valle de los Caídos. Justo lo que defendía el abad del Valle, como uno de sus motivos para negarse a la exhumación.

Para presionar al Supremo, varias organizaciones de Memoria Histórica se concentraron hoy martes exigiendo que el cadáver del dictador no acabase ni en la Almudena ni en El Pardo, ya que se considera que serían lugares de culto para los nostálgicos del régimen franquista. Ahora abrirán una batalla legal para impedirlo.

Cementerio de Mingorrubio en El Pardo: así será la nueva tumba de Franco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios