www.diariocritico.com
La izquierda celebra la exhumación de Franco pero pide más avances en Memoria Histórica
(Foto: Podemos)

La izquierda celebra la exhumación de Franco pero pide más avances en Memoria Histórica

martes 24 de septiembre de 2019, 12:59h

La izquierda política del nuestro país está celebrando la decisión del Tribunal Supremo para permitir la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha aprovechado la ocasión para pedir más avances en Memoria Histórica.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, sostuvo en Twitter: "La exhumación de Franco constituye un paso importantísimo en la reparación de una vergüenza que hemos cargado durante 40 años de democracia. Una conquista que debemos a los familiares de las víctimas de la dictadura. Seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia".

Su compañera Ione Belarra fue más crítica con la situación en su perfil oficial: "Exhumar a Franco está bien, pero es un paso demasiado pequeño. Pequeño para un país que es el segundo DEL MUNDO con más personas en fosas comunes y cunetas. Para un país que homenajea en el Congreso a Martín Villa, criminal franquista, en vez de juzgarle".

Pablo Echenique también pidió dar más pasos al respecto: "Bien. Ahora falta sacar a los demócratas de las cunetas y darles digna sepultura; anular los juicios políticos del franquismo; juzgar a los criminales franquistas por crímenes de lesa humanidad; y devolver a sus legítimos propietarios los bienes expoliados por el franquismo".

También se pronunció en Twitter Irene Montero: "Es una buena noticia que la tumba de Franco deje de ser un homenaje. Pero no olvidemos que han tenido que pasar más de 40 años y que aún quedan miles de demócratas en fosas y torturadores con medallas. Debemos seguir caminando para acabar con la impunidad de la dictadura".

Izquierda Unida también escribió un mensaje celebrando la sentencia: "El Supremo avala la exhumación del cadáver de Franco del Valle de Los Caídos y su traslado a El Pardo sin honores de Estado. Una victoria y un paso adelante para las víctimas y la memoria democrática. Hoy con más motivo, #FelizMartes".

Por supuesto, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también quiso posicionarse tras un fallo que avala su decisión política: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad".

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo, que fue la gran encargada de este proyecto, comentó a los medios: "Somos la única democracia que tiene a un dictador en un mausoleo de estado donde se puede enaltecer su figura. Estamos muy satisfechos por el cumplimiento de la Ley y de este objetivo de la democracia. Ejecutaremos la sentencia lo antes posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios