www.diariocritico.com
Torra pide explicaciones a Sánchez por la detención de 9 miembros de los CDR
Ampliar
(Foto: Twitter Quim Torra)

Torra pide explicaciones a Sánchez por la detención de 9 miembros de los CDR

martes 24 de septiembre de 2019, 19:01h

El presidente catalán, Quim Torra ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para trasladarle su "indignación" con la operación policial que se saldó con nueve detenidos en Barcelona, integrantes de los CDR (Comités de Defensa de la República), acusados de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos.

"Este lunes nos despertamos en Cataluña con el ruido de los portazos de la Guardia Civil en casa de ciudadanos comprometidos con su sociedad. Nos despertamos también con un comunicado de la Guardia Civil que informaba de unas detenciones que se hacían con carácter preventivo y con el objetivo de buscar pruebas incriminatorias. Hasta nueve personas fueron detenidas acusadas de terrorismo, en una operación judicial-policiaca-mediática que se saltaba todos los principios de la presunción de inocencia y que servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña", denuncia Torra en su misiva.

El president asegura sentirse "indignado por un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte", y reitera que "el movimiento independentista ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento".

"En Cataluña queremos basar toda la actuación de las administraciones públicas en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles políticos, individuales y colectivos. Por ello, le pido explicaciones por las declaraciones hechas por la delegada del Gobierno sobre las detenciones preventivas y por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo contra los derechos y libertades públicas".

Torra se refiere a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña,Teresa Cunillera que se refirió a unas "detenciones preventivas", algo que a su juicio "no debería ser posible en un verdadero Estado de Derecho".

La Guardia Civil mantiene abierta la operación en la que fueron detenidas 9 personas en Barcelona por presuntos delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La Fiscalía asegura tener la certeza de que los detenidos, miembros de un CDR, planeaban atentar entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la sentencia del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios