www.diariocritico.com

Calentamiento global: la ONU alerta de que fenómenos extremos que se daban una vez cada 100 años tendrán periodicidad anual

> El crecimiento del nivel del mar es ya imparable, sólo puede evitarse que acelere

miércoles 25 de septiembre de 2019, 12:29h
Ciclón
Ampliar
Ciclón (Foto: Pixabay)

El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global es ya imparable y sus efectos serán devastadores, incluso aunque se lograra una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo pone de manifiesto el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

"Fenómenos que en el pasado se producían una vez cada 100 años tendrán periodicidad anual", alertan sobre episodios de nivel del mar extremo que tienen lugar, por ejemplo, durante las mareas altas y las tormentas intensas. El informe alerta de la intensificación de los vientos y las precipitaciones asociados a los ciclones y riesgos costeros.

Un total de 670 millones de personas que viven en regiones de alta montaña y 680 millones de personas que habitan en zonas costeras de baja altitud dependen directamente de los océanos y la criosfera —las zonas congeladas del planeta— y se verán seriamente afectadas por los efectos del calentamiento global. Las migraciones y las catástrofes se multiplicarán.

El nivel del mar seguirá subiendo durante siglos. De aquí a 2100 podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm incluso si, en el mejor de los casos, se lograra mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C. Sin embargo, si las emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría ser del orden de 60 a 110 cm.

Durante el siglo XX, la elevación del nivel del mar a escala mundial ha sido de unos 15 cm, pero el ritmo actual se ha más que duplicado (3,6 mm anuales) y no deja de acelerarse, según se evidencia en el informe.

- Greta Thunberg abronca a los líderes políticos en la Cumbre del Clima

- Sánchez reclama "medidas muy valientes" ante la emergencia climática y aportará 150 millones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios