www.diariocritico.com
Equo concurrirá con Errejón a las elecciones generales del 10-N
Ampliar
(Foto: Equo)

Equo concurrirá con Errejón a las elecciones generales del 10-N

viernes 27 de septiembre de 2019, 16:14h

La formación ecologista Equo dirá adiós a Unidas Podemos para sumarse a 'Más País', la coalición de Íñigo Errejón para las elecciones generales del 10-N. La decisión de las bases de Equo ha detonado la dimisión de su portavoz en el Congreso, Juan López de Uralde, partidario de seguir con Pablo Iglesias, y que ha decidido abandonar el partido junto a otros miembros de la Ejecutiva.

Nuevo 'robo' de Errejón a Iglesias de cara a las elecciones. La división de opiniones sobre la confluencia con 'Más País' en las formaciones regionales 'moradas' y sus aliados se ha saldado con las primeras salidas. Compromís, Podemos Murcia y ahora Equo, han preferido unirse a la plataforma de Errejón.

Iglesias se queda solo con IU como socio, a la espera de que se pronuncien el resto de formaciones autonómicas, ya que en Aragón también han pedido la salida de Pablo Echenique para una alianza con Chunta y 'Más País'.

La formación ecologista ha desvelado los datos de la consulta a sus bases, en la que han participado 1.500 personas, que han elegido por mayoría aplastante a Errejón, con 877 votos (58,7%) frente a los 387 (25,9%) que pedían seguir con Unidas Podemos y 230 (15,4%), a favor de ir en solitario.

El candidato de 'Más País' ha celebrado la adhesión de Equo justo en este viernes que celebra la segunda huelga mundial por el clima, en el marco de los 'Fridays for Future'.

"Qué mejor día para poder sumar en Más País a los compañeros de Equo. El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable. Una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza", ha manifestado Errejón.

Dimite el fundador de Equo, partidario de seguir en Unidas Podemos

Juan López de Uralde dejó claro desde el primer momento que apostaba por concurrir a las elecciones generales con la coalición Unidas Podemos, al considerar un "error" la repentina entrada de Errejón en escena. Tras conocer los resultados de la consulta, ha decidido dejar la formación que fundó tras haber sido diputado de Unidas Podemos.

"Equo ha votado ir con Errejon. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Alli donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta", ha dicho en Twitter.

A su salida se suma la de otros cuatro miembros de la Ejecutiva: Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, todos defensores de la coalición con Iglesias.

Además Equo Cataluña ha anunciado que mantendrá la alianza con los 'morados' a pesar del resultado de la consulta, por lo que no formarán parte de 'Más País'.

Iglesias asegura que Errejón pretende 'apuntalar el bipartidismo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios