www.diariocritico.com

El Alderdi Eguna como Johnnie Walker

viernes 27 de septiembre de 2019, 17:57h

El PNV nació en 1895, tiene por tanto 124 años. Y el whisky Johnnie Walker, algo más. Su slogan es. ”Nació en 1820 y sigue tan campante”. Podía ser el lema del Alderdi Eguna. ”Nació en 1977 y sigue tan campante”.

Aquel año celebramos el Aberri Eguna con las broncas consabidas. Nosotros poníamos la gente y la sopa de siglas las manos en la pancarta. Ajuriaguerra era partidario de que todos los partidos celebraran dicha fiesta nacional de forma conjunta, aunque ya veíamos que al PSE cada vez se le hacía más difícil celebrar una fiesta patriótica vasca y además con ese nombre.

En las elecciones de junio de 1977 habíamos obtenido ocho diputados que comenzaban a dar la batalla parlamentaria. Yo formaba entonces como burukide parte del Euzkadi Buru Batzar cuyo presidente era Carlos Garaikoetxea. También del BBB. Para ser del EBB, había que ser del BBB. Era el año de la salida del PNV de la clandestinidad, de la legalización de la ikurriña, del registro de los partidos, de la libertad de expresión y de la aceleración de la historia. Algo que no quería ETA, que seguía matando y extorsionando. Desde las ejecutivas quería que el partido se fortaleciera.

Ante aquello propuse una idea que había visto funcionar en Venezuela. Era la fiesta anual de los partidos en el Parque de los Caobos en Caracas. Cada partido celebraba su fiesta con música, asados, casetas, torneos, y al final un breve mitin político. Algo parecido había visto en Paris con la fiesta del periódico L, Humanité y en Roma con la del PCI. Y propuse hacer algo parecido aquí. Una fiesta de partido, Alderdi, no una fiesta nacional. Lo propuse en el BBB, y lo elevamos al EBB donde se aceptó y tras aquello fuimos Saratxaga y yo a la pequeña oficina de Ajuriaguerra en la calle Dr. Areilza. Nos las veíamos muy felices pero a D. Juan no le gustó. Rompía para él el Aberri Eguna. Le dijimos que eran compatibles. Arrugó el ceño. Sacando fuerzas de no sé dónde le dije que lo íbamos a hacer y que respetando su opinión, él estaba en Madrid y nosotros en el partido. Lo hacíamos por deferencia a su persona. Fueron treinta segundos de silencio muy tensos. ”Hacer lo que queráis” no dijo. Pasada la fiesta nos felicitó.

Con las piernas temblando salimos de aquella entrevista. Aquello no nacía bien pero gracias a la capacidad organizativa del recientemente fallecido Txomin Saratxaga y a través de la revista Euzkadi hicimos el llamamiento. No pensábamos reunir más de doscientas personas y lo organizamos todo, pero nos confundimos en el lugar elegido, San Miguel de Aralar, patrón del partido. El sitio es fantástico pero aquellos accesos deplorables para llevar cientos de autobuses que no podían coincidir subiendo y bajando.

Y es que no fueron tres los autobuses. Fueron casi tres millones, exagerando un poco. Todavía a las seis de la tarde, la gente estaba llegando. Gente que estuvo te recuerda este dato.

Pero por lo demás fue un día extraordianrio. Se puede decir que constituyó el primer abrazo que se dio internamente el partido. Tras la guerra, el exilio, la clandestinidad y la dictadura. Gudaris con gudaris que no se habían visto desde las cárceles, desfilaban con su cartel alusivo a su batallón, gentes que habían estado en la clandestinidad, políticos llegados del exilio, diputados y senadores firmando autógrafos, la gente comiendo la tortilla traída de casa y empinando el codo con su bota, el reparto del neonato Deia, las fotos con Irujo, un mitin desde un mecanotubo inestable allí al fondo y con un sonido deplorable, pero fue un día tan extraordinario que fue la gasolina para el siguiente, el siguiente, el siguiente, el siguiente que al principio se fue turnando en Aiegi, Itziar, Olarizu, Aixerrota, Salburua para desembarcar finalmente en Foronda donde el domingo celebraremos su 42 edición, este año sin Txomin al que nunca se le invitó a izar la ikurriña. Este partido es así. Una pena.

Venezuela, entre Eibar e Iparralde

El año pasado la extraterritorial de Venezuela montó una Txozna para recabar fondos con el fin de ayudar a los vascos que en Venezuela seguían tratamientos médicos y no tenían el medicamente adecuado habida cuenta de la crisis humanitaria que vive el país gracias a la insoportable dictadura chavista. Estuvimos en una esquina y la gente acudió y creo fue una de las Txoznas más visitadas. Este año os esperamos entre las txoznas de Eibar e Iparralde, vendiendo arepas y tequeños, bebidas y tortas y tartas, y una bebida especial, el Poncre CremAlex, con lo que esperamos duplicar aquel éxito. De fondo tenemos un cartelón con esa pareja de jóvenes que transitan por una calle de Caracas, uno con la bandera venezolana y otra con la ikurriña y el lema “Eskerrik asko Venezuela”. Lo que se obtenga será para subvenir los gastos de ayuda a los emigrantes que vienen continuamente a Euzkadi correspondiendo a la apertura de puertas que tuvo Venezuela cuando hace 80 años aquel país abrió sus fronteras al exilio vasco. Contaremos también con músicos venezolanos.

Y allí estaremos.

Las cifras del Alderdi.

Mireia Zarate es la secretaria del EBB. Ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en Sabin donde ha invitado a toda la ciudadanía vasca a acudir al Alderdi en Foronda. Políticamente será el primer acto de campaña electoral, aunque lo lúdico, lo deportivo, lo gastronómico impregnarán como siempre la fiesta y la saludarera. ¡Que bien te veo!, será lo más repetido.

Mireia ha dado datos. Son éstos:

Como cada año, el Alderdi Eguna contará con distintas actividades en un día en el que va a primar el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones que también nos quieren acompañar: Catalunya, Galiza, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Venezuela, etcétera… Quiero destacar este año la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y del presidente de la Organización de la Democracia Cristiana Americana, Juan Carlos Latorre.

Las cifras son, un año más, espectaculares. Cerca de 90 voluntarios trabajan desde hace un mes en la organización del evento. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todos los militantes de EAJ-PNV. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 28 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá como el año pasado txoznas de la Extraterritorial de Venezuela. También se suman a la fiesta gastronómica nuestros socios y amigos de Compromiso por Galicia.

El programa de actos comenzará a las 10:00 horas con la bienvenida a los asistentes. A esa misma hora se oficiará un misa, y a las 11:15 comenzará el desfile de autoridades. A las 12:00 horas llegará el acto central, con las intervenciones del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. A las 13:15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Y a las 16:00 horas dará comienzo la Disko-Festa. No faltarán a la cita el Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios