www.diariocritico.com
La Junta Electoral reprende a la ministra portavoz Isabel Celaá
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La Junta Electoral reprende a la ministra portavoz Isabel Celaá

> Ciudadanos denunció a Celaá por sus afirmaciones en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros

miércoles 02 de octubre de 2019, 18:20h
.

La Junta Electoral Central ha reprochado a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá el "cariz electoralista" de algunas proclamas lanzadas durante la última rueda de prensa del Consejo de Ministros. La reprimenda de la Junta Electoral parte de una queja de Ciudadanos, que acusa a la ministra portavoz de hacer "electoralismo" en su intervención ante los medios el pasado 27 de septiembre.

La queja parte de la rueda de prensa del pasado 27 de septiembre,después del primer Consejo de Ministros celebrado tras la convocatoria de las elecciones del 10-N.

Preguntada por la estrategia del PSOE para la cita electoral del 10-N, Celaá proclamó que el partido "sale a ganar". "Así de claro se lo digo. Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos mostrado durante un año un escaparate potente de actuación de gobierno y, por tanto, salimos a eso", manifestó la ministra portavoz.

Su respuesta suscitó la polémica en ese momento, cuando una periodista le preguntó si consideraba "decoroso o adecuado que nos hable usted desde esta mesa del Consejo de Ministros de las intenciones del Partido Socialista". Lejos de reconocer un posible "uso electoralista del Palacio de La Moncloa", Celaá tachó de "subjetivo decir que esto es electoralista" y defendió sus declaraciones.

"La constitución de este Gobierno es el PSOE y ustedes me lo preguntan. Lo que yo planteo o sugiero es que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos: una, no contestar, lo cual ustedes estimarían como una grosería y como una falta de información; y, otra, no preguntar, no preguntar sobre partidos políticos, no preguntar sobre situaciones políticas. Podemos elegir cualquiera de las dos, pero vamos a acordarla", solicitó la ministra. Celaá considera que el hecho de decir que el PSOE sale a ganar "no debe ser objeto de mucho debate".

Sin embargo, sus palabras propiciaron una denuncia de Ciudadanos, que la Junta Electoral Central ha estimado parcialmente, ya que si bien ha pedido a Celaá que no efectúe valoraciones políticas con connotaciones electoralistas, ha rechazado la apertura del expediente sancionador que reclamaba la formación 'naranja'.

La JEC ha pedido a Celaá que "maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas" que pudieran "quebrantar la estricta neutralidad" que deben mantener los poderes públicos en perido electoral. Aunque reprende a la ministra portavoz, cree que sus declaraciones fueron "espontáneas y con un grado de intencionalidad mínimo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios