www.diariocritico.com

'Kilómetro 0' es el nuevo álbum del gran músico y su grupo que presenta en una gira

Pedro Ojesto nos lleva al 'Kilómetro 0', su nuevo disco y esencia del mejor flamenco jazz (vídeo)
Ampliar

Pedro Ojesto nos lleva al 'Kilómetro 0', su nuevo disco y esencia del mejor flamenco jazz (vídeo)

viernes 04 de octubre de 2019, 12:07h
“Kilómetro 0” es un nuevo disco de Pedro Ojesto -uno de los grandes/grandes de la música en general y del flamenco jazz en particular- en el que se presenta básicamente con su formación habitual de Flamenco Jazz Company, y también con otros formatos frecuentes como Pedro Ojesto Trío y algunas colaboraciones en dúo con diferentes artistas. Todo un magnífico álbum que presenta en su nueva gira española por diversas ciudades, con inicio el viernes 15 en el madrileño Café Berlín.

En este cuarto trabajo de Pedro Ojesto con Flamenco Jazz Company se rinde homenaje al significado que posee el punto geográfico del Km0, La Puerta del Sol de Madrid, desde los puntos de vista cultural, histórico y de identificación personal.

Esta plaza, centro simbólico de las carreteras de este país, representa esa plataforma de interacción de todas las culturas, donde se pueden identificar los amantes de la música clásica, del rock, jazz, del flamenco, y de todas las corrientes que por ella han pasado. Es un símbolo del carácter cosmopolita y multicultural de la ciudad de Madrid.

En este trabajo Ojesto identifica este Km0 como símbolo de referencia de sus raíces, donde se filtran y confluyen las influencias musicales y culturales que ha recibido a lo largo de su vida, y con ellas, y con absoluto respeto a todas, hace un ejercicio de libertad no sujeto a las normas ortodoxas de cada género, para desarrollar un trabajo personal, en el que da un paso más en el desarrollo de su propio lenguaje

“Kilómetro 0” es un álbum que contiene nueve temas, de los cuales siete son composiciones originales de Ojesto, interpretados en diferentes formatos con los colaboradores habituales de Flamenco Jazz Company más invitados, como son el cantaor Guadiana, el trompetista Enriquito, el cantaor Israel Fernández y el saxofonista y clarinetista Alejandro Pérez.

Las otras dos composiciones, una es homenaje a uno de sus grandes referentes, Bill Evans, el tema “Very Early”, interpretado en dúo con la guitarra de Mario Montoya y adaptado al feeling y estilo de unos jaleos, y la otra “Carmen”, que es una preciosa composición de uno de los más grandes compositores de canciones flamencas, Juan Antonio Salazar, interpretada también en dúo con uno de los grandes cantaores emergentes, Israel Fernández, con quien compartió muchos años en Flamenco Jazz Company.

La formación encabezada por el propio Pedro Ojesto al piano, la completan Antonio Ingueta con su cante, Mario Montoya a la guitarra flamenca, Josemi Garzón al contrabajo y “Bandolero” a la percusión. Además con extraordinarios artistas invitados como Guadiana e Israel Fernández cantando, Enriquito a la trompeta, y Alejandro Pérez al saxo y clarinete bajo.

Después de la doble cita del 15 octubre en el Café Berlín (19:00 y 21:00 horas), llegarán varias más, entre ellas las de Clamores el 3 de noviembre (dentro del Festival de Jazz), el Teatro Flamenco Sandra el día 9, el Centro Cultural San Juan Bautista (conferencia + trio) el 14, el Teatro Cánovas Málaga y El Despertar el 23.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios