www.diariocritico.com
Apartan del juicio de los papeles de Bárcenas al juez que dio por probada la caja B del PP

Apartan del juicio de los papeles de Bárcenas al juez que dio por probada la caja B del PP

> La Audiencia Nacional ha aceptado la petición del PP y su ex tesorero para recusar al juez De Prada

viernes 04 de octubre de 2019, 15:33h

El juez José Ricardo de Prada ha sido apartado del tribunal que juzgará la contabilidad irregular del PP, en la causa conocida como los papeles de Bárcenas. Por 8 votos frente a 7, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido la petición de recusación del PP y su ex tesorero contra el magistrado que dio por probada la cuestión de fondo, la financiación ilegal del partido.

José Ricardo de Prada no formará parte del tribunal que juzgará el conocido como caso de los papeles de Bárcenas, ya que formó parte del tribunal que juzgó la pieza de la primera época del caso Gürtel, en la que dio por probada la existencia de la caja B del PP, en una sentencia que detonó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En una ajustada votación (8-7), la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado la petición del partido de Pablo Casado así como del ex tesorero Luis Bárcenas para apartar al magistrado alegando que sus afirmaciones en la sentencia de la pieza de Gürtel "comprometen su imparcialidad", dado que la conocida como causa de los papeles de Bárcenas se centra en la contabilidad paralela del PP.

El 24 de mayo de 2018, nueve años después del estallido del 'caso Gürtel', la Audiencia Nacional dictó una sentencia que sacudió los cimientos de Génova y provocó la moción de censura del PSOE contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias; el cabecilla de la trama, Francisco Correa; el Partido Popular, y la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, fueron condenados en la primera sentencia de los orígenes del caso Gürtel. La Audiencia Nacional consideró probada la creación de un "eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública" y que parte de los beneficios de la trama iban a parar a cargos públicos y la 'caja B' del PP en Génova.

Las casi 1.700 páginas de la sentencia dieron por probada la existencia de esa contabilidad paralela al menos desde 1989, y la llamada pieza de los papeles de Bárcenas versa sobre las anotaciones del ex tesorero relativas a esa caja opaca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios