www.diariocritico.com
Trece Rosas
Trece Rosas (Foto: Asociación Trece Rosas)

La Asociación Trece Rosas amenaza con acciones legales a Ortega Smith por su revisionismo histórico

lunes 07 de octubre de 2019, 12:41h

La Asociación Trece Rosas, con apoyo de otros colectivos memorialistas, ha anunciado que tomarán acciones legales contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por asegurar que las jóvenes fusiladas lo que hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente". Los denunciantes consideran que Ortega Smith podría haber incurrido en posibles delitos de difamaciones y calumnias.

"No entendía cómo se podía hablar en esos términos de unas personas que además fueron fusiladas injustamente. No entiendo que pueda haber personas que piensen o se crean estas cosas. El tono destilaba odio", argumentó Victorino Granizo, presidente de la Asociación Cultural Trece Rosas, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE'.

Granizo explicó que las trece jóvenes de entre 18-29 años que fueron fusiladas cuatro meses después de que acabara la Guerra Civil fueron asesinadas injustamente por acusárseles de un asesinato que se cometió cuando ellas estaban en prisión, al tiempo que se represalió a otras 300 personas por estos hechos, de los cuales otros 43 varones fueron ejecutados.

"Fueron detenidas en mayo; así que difícilmente podían haber participado en el atentado que justificó la ejecución", explicó.

Previamente 13 Rosas Asturias ya se posicionó ante las palabras de Ortega Smith considerando a través de un comunicado que "tan graves acusaciones, carentes de cualquier soporte documental e histórico, responden al interés de este personaje por reescribir la historia reciente de nuestro país y sembrar entre los españoles la división y el alineamiento ideológico de capas de la sociedad instaladas en el revanchismo y la intolerancia". Asimismo, le instó a rectificar y disculparse amenazándole con emprender acciones legales si no lo hacía.

No es la primera vez que el discurso extremista de Ortega Smith llega a los tribunales, no obstante no ha llegado a ser sancionado por sus palabras.

El pasado mes de julio la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la denuncia en su contra por incitación al odio después a raíz de que en un mitin el dirigente de Vox alertara de una "invasión islamista" que definió como "peligro común de Europa" porque se derribarían catedrales y las mujeres tendrían que "cubrirse su rostro con una tela negra y ser tratadas diez pasos atrás, peor que los camellos". La Fiscalía entendió que no se desprendía la intención de movilizar una acción violenta contra los musulmanes.

- La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios