www.diariocritico.com
El PSOE se compromete a subir el salario mínimo a 1.200 euros en la próxima legislatura
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE se compromete a subir el salario mínimo a 1.200 euros en la próxima legislatura

> También promete subir las pensiones, racionalizar los horarios e impulsar la abolición de la prostitución

lunes 07 de octubre de 2019, 13:00h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado las grandes líneas del que será su programa electoral para optar a la reelección como presidente del Gobierno tras las elecciones del 10-N.

"Unos dicen que quieren condicionar al PSOE, otros que levantan el castigo al PSOE y los de más allá quieren vigilar al PSOE: ninguno tiene un proyecto de país, y pido humildemente a los españoles que el 10-N piensen en los años que tenemos por delante y en quién tiene los equipos y el programa. Que piensen, ante todo, en un Gobierno progresista para nuestro país", sintetizó Sánchez para presentar 35 compromisos electorales bajo el lema 'Ahora España'.

El PSOE se ha comprometido este lunes a elevar el salario mínimo a 1.200 euros a lo largo de la legislatura,. Por otro lado, Sánchez ha prometido subir las pensiones en el mes de diciembre en relación al IPC así como establecer un blindaje constitucional para el futuro y garantizar un dialogo social en el marco del Pacto de Toledo.

También se ha comprometido a impulsar un Ingreso Mínimo, a garantizar el derecho a la vivienda, eliminar copagos sanitarios e incorporar salud bucodental en el Sistema Nacional.

Educación y cambio climático

El fortalecimiento de la Educación y la lucha contra la pobreza infantil fue otro de los puntos clave del discurso de Sánchez, que desgranó propuestas como la derogación de la LOMCE, el aumento de las becas, el blindaje de la Educación pública con más recursos, la inclusión de los valores constituciones, democráticos y cívicos en el currículo, la extensión de la educación de 0 a 3 años y la batalla contra el fracaso escolar, para que el 90% de los jóvenes cuente con estudios postobligatorios al final de la legislatura.

El secretario general del PSOE desarrolló, igualmente, medidas de apoyo a los emprendedores, contra la despoblación, en defensa de la igualdad de trato y la diversidad –como la prohibición de las llamadas terapias de reversión a las personas LGTBI, en el marco de una Ley contra la Discriminación de ámbito estatal– y contra el cambio climático.

En este punto, reafirmó que “España estará a la vanguardia del Green New Deal europeo”, impulsando el vehículo eléctrico y las energías renovables. Medidas, en definitiva, que deben servir para abordar con “compromiso social” y con una “respuesta solidaria” los grandes desafíos que tiene España –como la sentencia del procés, el Brexit o el enfriamiento económico internacional–, retos ante los que, dijo, “no caben más aplazamientos ni bloqueos”.

Conciliación familiar

Sánchez también ha apostado por llevar a cabo una racionalización de horarios, que permita conciliar vida laboral y familiar con una nueva ley de usos de tiempo y horarios, así como con la equipación de los permisos paternidad-maternidad a 16 semanas con una retribución del 100%.

Prostitución

Entre las promesas más destacadas en clave social está lo relativo a la prostitución. Un tema sobre el que existe un fuerte debate interno en las formaciones de izquierda. Si bien era un viejo reclamo de Izquierda Unida se eliminó del programa electoral al confluir con Podemos y Más País tampoco se ha pronunciado aún si bien Ahora Madrid tumbó en Madrid una propuesta abolicionista de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid por una cuestión competencial.

"Vamos a impulsar la abolición de la prostitución. Lo haremos con una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual", mantuvo Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios