www.diariocritico.com
Crónica de un fracaso anunciado: el Parlament rechaza la moción de censura contra Torra
Ampliar
(Foto: JxCat)

Crónica de un fracaso anunciado: el Parlament rechaza la moción de censura contra Torra

lunes 07 de octubre de 2019, 19:22h

El Parlament catalán ha acogido este lunes el debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente catalán Quim Torra. Entre acusaciones de electoralismo por parte de la mayoría de formaciones políticas, los 'naranjas' solo han sumado el apoyo del PP, de forma que solo han conseguido 40 'síes' frente a 76 'noes' y 17 abstenciones.

Los partidos ya habían avanzado sus posiciones antes del debate de la moción de censura, que Ciudadanos decidió presentar la semana pasada contra Torra tras las detenciones de los miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República', sobre quienes aseguran que mantienen vínculos con el Govern catalán.

Los 'naranjas', como grupo mayoritario de la oposición en el Parlament, presentó esta iniciativa sabiendo que no prosperaría, dada la abstención del PSC, y el rechazo del bloque independentista (JxCAT, ERC y la CUP) y los 'comuns'. Y es que las formaciones que han votado en contra han cargado contra los de Albert Rivera por una "moción farsa" que a su juicio llega por las malas previsiones que los sondeos otorgan a Cs de cara al 10-N.

Como se esperaba, con 76 votos en contra, 17 abstenciones y 40 votos a favor, el Parlament ha rechazado la moción de censura contra Torra, que solo han respaldado los 36 diputados 'naranjas' y los cuatro diputados del PP.

La diputada de Cs, Lorena Roldán ha cargado duramente contra el Govern de Torra en su defensa de la moción. En su intervención, ha acusado entre otras cosas al president de no ceñirse a la realidad en su proyecto independentista: "No es una república, es un golpe de Estado", al tiempo que le ha afeado su "defensa" de los CDR detenidos la semana pasada, lo que según ha dicho, muestra los vínculos entre el Govern y las organizaciones secesionistas.

Tras un debate marcado por el cruce de reproches, el presidente de la Cámara, Roger Torrent ha anunciado que la votación sería pública y por llamamiento, de forma que cada diputado ha anunciado el sentido de su voto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios