www.diariocritico.com
Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Parlamento Europeo)

Borrell pasa el examen del Parlamento Europeo prometiendo usar "el idioma del poder"

martes 08 de octubre de 2019, 12:07h
.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, logró el visto bueno del Parlamento Europeo como candidato a vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Borrell se posicionó el lunes ante la comisión de Asuntos Exteriores defendiendo que la Unión Europea debe colocarse con fuerza en el plano internacional. Borrell hizo hincapié en que Europa tiene instrumentos como una política comercial común potente o el poder diplomático para llevar a cabo su política exterior. "La UE tiene que aprender a usar el idioma del poder", concluyó.

Durante su intervención inicial, Borrell destacó que impulsará la cooperación con América Latina, tratará de recomponer las relaciones con Estados Unidos, desarrollará una nueva estrategia para África y se involucrará en las reformas en los Balcanes Occidentales. Además, Borrell defendió que apoyará la democracia e integridad de Ucrania, intentará responder a los desafíos en los vecinos del sur y trabajará para mejorar las relaciones con Asia.

"El mundo ha cambiado a peor... Hay menos acuerdos y más vetos", señaló.

Los eurodiputados preguntaron sobre cómo hará para lograr consensos entre los Estados miembros sobre, por ejemplo, la imposición de sanciones a Rusia, o en general sobre seguridad y defensa. También fue cuestionado sobre la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Borrell insistió en que no es partidario de imponer sanciones a Venezuela que puedan empeorar la ya dramática escasez que vive la población.

Las relaciones entre Serbia y Kosovo también suscitaron varias preguntas. Borrell se comprometió a trabajar para desbloquear las negociaciones y anunció que su primer viaje como Alto Representante, en caso de ser confirmado, será a Pristina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios