www.diariocritico.com
Los funcionarios también exigen al Gobierno en funciones una subida salarial del 2%
(Foto: EP)

Los funcionarios también exigen al Gobierno en funciones una subida salarial del 2%

martes 08 de octubre de 2019, 15:48h

El sindicato CSIF ha reclamado al Gobierno en funciones que se comprometa ya a ejecutar a partir de enero de 2020 una subida salarial para los empleados públicos. Los funcionarios reclaman a Pedro Sánchez la tramitación vía decreto de la subida salarial del 2% firmada en 2018. Después de que el candidato socialista al 10-N anunciase ayer su intención de revalorizar las pensiones conforme al IPC, los funcionarios le han recordado la subida ya pactada.

"Queremos que se comprometa ya a cumplir con la subida del 2% desde el 1 de enero de 2020", ha reclamado el presidente del sindicato, Miguel Borra, al tiempo que ha explicado la hoja de ruta en materia de mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos, que incluyen la propuesta de 35 horas semanales, así como la recuperación de poder adquisitivo o un plan de rejuvenecimiento de la Administración.

Borra ha avanzado su intención de iniciar la "negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas, que pasa por la implantación de la jornada de 35 horas semanales en todas las administraciones públicas.

"Los empleados públicos todavía arrastramos una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 19,6 por ciento (más de un 20 por ciento si sumamos los recortes de las comunidades autónomas), desde 2010. Tenemos que poner fecha a esta recuperación y firmar un acuerdo plurianual. Reclamaremos la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, que permite que los empleados públicos perciban el 100% de la paga extra", ha manifestado Borra. El sindicato pide también el fin de las desigualdades retributivas entre los funcionarios dependientes de las diferentes administraciones públicas.

CSIF propondrá la recuperación de la jubilación voluntaria a los 60 años para el conjunto de los empleados públicos, dentro de un plan de modernización de la Administración. "Queremos impulsar un profundo debate en el marco de los Pactos de Toledo y el Diálogo Social para enmarcarlo en un Plan de recursos humanos y modernización de nuestras administraciones públicas", ha señalado Borra. Según sus cálculos, el plan permitirá renovar hasta 300.000 puestos de trabajo en toda España.

El sindicato también plantea la jubilación anticipada para determinados colectivos que desempeñan funciones especialmente penosas por coeficientes reductores de la edad de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otra parte, la temporalidad en las administraciones supera ya a la del sector privado (28,2 frente al 25,9 por ciento del sector privado). "Por eso, es preciso agilizar los procesos de reducción de temporalidad en el empleo público y la eliminación de la tasa de reposición",ha afirmado el presidente de CSIF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios