www.diariocritico.com
'Mercaderes de Babel': a río revuelto…

'Mercaderes de Babel': a río revuelto…

martes 08 de octubre de 2019, 18:07h

A partir de El mercader de Venecia, de William Shakespeare, José Padilla ha escrito ‘Mercaderes de Babel’, un texto que trata de llevar a nuestros días el conflicto planteado en el clásico inglés, en montaje que ahora dirige Carlos Aladro en lo que constituye su primera intervención artística directa sobre el escenario del Teatro de La Abadía desde que fue nombrado su director. El resultado es una propuesta de unos 80 minutos de duración en la que se alternan dos idiomas, el castellano y el inglés -con sobretítulos en castellano-, y en la que vuelve a hablarse del poder, del amor y del dinero, de la ética y la justicia, pero observados desde la atalaya de estos cinco siglos trascurridos entre la obra de Shakespeare y la de José Padilla.

La confusión y la falta de reglas de juego claras en este mercado globalizado son las notas dominantes en el mundo actual. Donald Trump, el presidente de USA, no se pasa día sin recordárselo al mundo entero desde su púlpito de Twitter y cada noche, o cada mañana (según la latitud desde donde se la contemple), cuando su cuenta comienza a teclear, todas las bolsas de valores del mundo se echan a temblar. Es una forma de decirnos a todos que “las reglas las marco yo. No se olviden ustedes…”.

Nada nuevo bajo el sol. En el siglo XVI el mercado estaba dominado por los judíos y Shakespeare pone a uno de ellos como protagonista en El mercader de Venecia. Shylock es interpretado en ‘Mercaderes de Babel’ por Greg Hicks -estupendo su trabajo tanto físico como vocal-, y le acompañan en escena Javier Lara (Antonio), Natalia Huarte (Porcia), Ramón Pujol (Basanio), Alba Enríquez (Nerisa / Jessica) y Juan Blanco (Graciano / Lorenzo).

Se presenta aquí un ejercicio metateatral y de deconstrucción del texto de Shakespeare para realizar una especie de juicio al propio juicio que se plantea en la obra original. Por eso se han recortado mucho las subtramas de la obra shakespeariana –la más notable quizás sea la de los criados-, y aquí la fábula se enfoca exclusivamente en el proceso que se sigue para dirimir la legalidad y la legitimidad del trato entre Antonio, ya casi arruinado, que le pide un importante préstamo a Shylock, y que este le concede aunque sólo si, como contraprestación en el caso de que no pueda devolverlo, Antonio se compromete a darle “una libra de carne” que el judío le arrancaría personalmente.

La propuesta de Aladro está llena de avances y retrocesos en el tiempo -para remarcar los paralelismos entre la época isabelina y la actual-, de utilización de micrófonos, de cortes que se incluyen para explicar y enmarcar ciertas escenas, y es muy probable que todo ese mecanismo teatral deliberadamente utilizado contribuya más a enturbiar la pretensión del montaje que a centrar su objetivo. En todo caso, y desde luego, esta es una propuesta dirigida más al conocedor del teatro shakespeariano que al gran público –incluso de La Abadía-, que en general acude al teatro para encontrar un motivo para la reflexión, la emoción o la sonrisa, pero sin requerimiento previo alguno. Aquí, sin embargo, al espectador se le exige un esfuerzo previo porque no le vendría nada mal el sano ejercicio de leer de antemano El mercader de Venecia. Eso contribuirá mucho a que pueda centrarse en la propuesta desde el primer momento.

‘Mercaderes de Babel’

Autoría: Jose Padilla

Dirección: Carlos Aladro

Reparto: Greg Hicks, Javier Lara, Natalia Huarte, Ramón Pujol, Alba Enríquez y Juan Blanco

Espacio escénico y vestuario: Paula Castellano (AAPEE)
Iluminación: Pablo R. Seoane (Cía. de la luz)

Espacio sonoro: Manu Solís

Audiovisuales: Marta Valverde

Asistente de dirección: Julia Fernández

Ayudantes de dirección: Javier L. Patiño y Pablo Rosal

Comunicación, redes y prensa: Cristina Anta

Fotos: Ana Pizarro / David Palazón para Clásicos en Alcalá

Dirección de producción y distribución: Clara Pérez

Una producción de Compañía de Babel

Teatro de La Abadía, Madrid

Hasta el 27 de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios