www.diariocritico.com
Puigdemont considera que la sentencia demuestra una 'falta de separación de poderes' en España
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Puigdemont considera que la sentencia demuestra una "falta de separación de poderes" en España

lunes 14 de octubre de 2019, 16:29h

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha cargado contra el Estado por considerar que la sentencia del procés emitida por el Tribunal Supremo confirma una "falta de separación de poderes" en España.

Desde Bruselas, Puigdemont denunció lo que consideró una acción de "represión y venganza" del Estado español contra los ciudadanos que optaron "por la vía de la democracia para hacer posible su voluntad" interpretando que el fallo condena también a los 2 millones de personas que participaron en el referéndum del 1-O.

"Nuestros compañeros encarcelados han sido víctimas de una detención arbitraria", aseguró sobre los ex dirigentes independentistas presos. "Han visto vulnerados sus derechos políticos" apuntó en relación a su imposibilidad de ejercer como cargo público pese a que alguno de ellos fue elegido como eurodiputado o concejal en las pasadas elecciones. "No hay operación de propaganda que pueda tapar tanta vergüenza", concluyó.

Puigdemont considera que ahora se abre un nuevo tiempo. "La opción legítima de perseguir unos objetivos por cualquier vía democrática será perseguida", auguró.

"Los derechos quedan ahora laminados por la interpretación restrictiva de quienes deberían ser sus garantes", sostuvo señalando directamente a los magistrados del Supremo.

Ante la sentencia, Puigdemont hizo un nuevo llamamiento a las movilizaciones independentistas. "Tenemos que hacer escuchar nuestra voz", dijo. "Hay muchas formas democráticas y no violentas", matizó e insistió en su "compromiso insobornable con la no-violencia". "Hasta que respiremos libertad".

Asimismo, Puigdemont cargó contra el rey Felipe VI por crear "caminos oscuros y tenebrosos" con su declaración del 3-O y clamó por una nueva república catalana. También criticó a los países de la Unión Europea que miran hacia otro lado por este asunto. La misma Europa que calla ante el atropello turco contra los kurdos "es la misma que calla cuando la policía carga contra un pueblo que ha salido a votar", sentenció y apostó por reforzar la "vía catalana".

- El juez Llarena reactiva la euroorden de detención contra Puigdemont por sedición y malversación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios