www.diariocritico.com

El PP engulle a la derecha en una nueva encuesta y ya pugna con el PSOE por victoria electoral

El PP engulle a la derecha en una nueva encuesta y ya pugna con el PSOE por victoria electoral
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 16 de octubre de 2019, 08:42h

El PP engulle al resto de partidos de centro-derecha en una nueva encuesta publicada por eldiario.es y ya pugna con el PSOE por victoria electoral. Son las conclusiones de este estudio de Celeste-Tel que da el 27,3% de los votos al PSOE y 117 escaños, en claro castigo por su incapacidad por formar gobierno en las negociaciones tras los comicios de abril. Son 6 escaños menos que parecen ir a la izquierda.

Mientras tanto, el PP sigue creciendo a costa de Ciudadanos y Vox, según esta encuesta, y llega ya al 22,2% de los votos y 102 diputados, mientras que ahora tenía sólo 66. Sus aliados naranjas están en caída libre y obtendrían el 11,4% de apoyos y 29 escaños, frente a los 57 actuales. Por su parte, la ultraderecha aquí flojea en este sondeo -en otros le apuntan un crecimiento- y logra el 8,4% de los votos y sólo 20 escaños -ahora tiene 24-.

En la izquierda, buenas noticias para los actuales 2 partidos: Unidas Podemos baja, de 42 a 37, pero no tanto como se esperaba, obteniendo el 13,7% de los votos, gracias a la suma de sus aliados catalanes y gallegos, En Comú-Podem y Galicia En Común. Mientras tanto, su escisión, Más País, el partido de Errejón, logra ya el 4,9% de los votos y 7 teóricos escaños, lo que en suma son 44 diputados para grupos de izquierda.

El siguiente partido a destacar es ERC, que conservaría sus 15 escaños, JxCat bajaría de 7 a 6 y el PNV conservaría sus 6. EH Bildu también logra retener sus 4 escaños, Coalición Canaría subiría de 2 a 3 y Navarra Suma lograría 2, a sumar para PP y Ciudadanos. La CUP debutaría con un escaño y el PRC de Revilla retendría su actual puesto en el Congreso.

Así las cosas, un teórico acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC, sumaría un total de 162 diputados, insuficientes para gobernar. Podría sumar sin problemas los 6 del PNV, pero aún así no llegaría a los 176 necesarios para tener mayoría absoluta parlamentaria, la cual se podría compensar con abstenciones, pero dependería de ERC y EH Bildu, partidos que están muy en contra de cualquier negociación tras la sentencia condenatoria del procés.

Las llamadas '3 derechas' tampoco suman: PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma reunirían 153 escaños, quizás con apoyo de los 3 diputados de Coalición Canaria, pero lejos de los 176.

- Vote en nuestra encuesta:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios