www.diariocritico.com
Vox pesca en el río revuelto de la política nacional y ya es tercera fuerza con más de 30 escaños
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox pesca en el río revuelto de la política nacional y ya es tercera fuerza con más de 30 escaños

jueves 17 de octubre de 2019, 08:02h

Continuamos con las encuestas electorales, que de aquí a la semana previa del 10 de noviembre no se detendrán. En esta ocasión, este jueves, tenemos la publicada por el diario 'El Mundo', un tracking de seguimiento de Sigma Dos que señala que Vox pesca en el río revuelto de la política nacional y ya es tercera fuerza política con más de 30 escaños.

El PSOE ganaría con 122 escaños, uno menos de los que tiene ahora, y el 27,1% de apoyos, en descenso respecto a las cifras logradas en los comicios de abril, y presumiblemente pagando la incapacidad para negociar una investidura en los últimos meses.

Segundo continúa siendo el PP, que sigue cerca del centenar de escaños, con 98 y el 21,2% de votos, en ascenso progresivo. Pero lo que más llama la atención es el ascenso de Vox, que aparece por primera vez en un sondeo con 34 escaños, su récord absoluto, y un 11,3% de los apoyos a nivel nacional. Los de Santiago Abascal se verían beneficiados por la reacción tras la sentencia del procés catalán y el ambiente de crispación.

En todo caso, peores noticias se las lleva Ciudadanos, que ya son quintos, por debajo un Unidas Podemos al que muchos dieron por muerto tras la falta de acuerdo con el PSOE pero que obtendría el 12,8% y 33 escaños, aunque por supuesto pierde una importante parte de sus diputados, ya que defendía la cifra de 42. Le complementa Más País y 6 escaños y el 4,2% de apoyos. Con un total de 39 diputados, la sangría no sería tanto en un sentido más global.

Y como decíamos, la formación naranja de Albert Rivera se lleva la peor noticia al ser quinta fuerza política con 19 escaños y 9,3%, un resultado en sintonía con otras encuestas pero aún más contundente y que señalaría una dinámica peligrosa para el partido, cuyo futuro peligra si confirmarse estas cifras de presencia parlamentaria (actualmente tiene 57 y en la anterior legislatura, 32).

En el campo nacionalista, ERC mejora de 15 a 16, JxCat se hunde cayendo de 7 a 4 y el PNV sube de 6 a 7.

Por supuesto, la conclusión es que tras repetir elecciones, apenas nadie está para celebraciones. PP y Vox mejoran, a costa de Ciudadanos, claro está, pero todos juntos no suman para ser alternativa de gobierno. En el otro lado, el PSOE no consigue su objetivo de intentar negociar desde una posición de más fuerza y necesitará de los mismos socios que antes y ahora no le vale siquiera la opción alternativa de Ciudadanos porque juntos no suman más que unos 141 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios