www.diariocritico.com
Obra de teatro 'La mujer más fea del mundo'
Obra de teatro 'La mujer más fea del mundo' (Foto: Carlos Luque / Álvaro Gracia)

'La mujer más fea del mundo'. Humo blanco

jueves 17 de octubre de 2019, 16:01h

Anorexia, drogas, alucinaciones, sexo, inconformismo veinteañero ante todo y ante todos y música electrónica. Este podría ser el resumen ejecutivo de un montaje, ‘La mujer más fea del mundo’, que ha sido escrito por Bárbara Mestanza e interpretado por Ana Rujas. Se estrenó el miércoles 16 en El Ambigú del Pavón Teatro Kamikaze y estará en cartel hasta el próximo 3 de noviembre.

Una joven estática, envuelta desde la cabeza hasta los pies en un tejido vaporoso con incrustaciones doradas, contempla estática desde lo alto de un amplio cajón -a modo de pedestal-, cómo los espectadores van tomando asiento. Cuando todos están ubicados, de pronto, da un salto, se desprende de ese virginal atuendo, se coloca una camiseta y un pantalón corto ceñidos y, descalza durante los 60 minutos de función, la Chica en cuya piel se mete Ana Rujas, va relatando su agitado periplo vital de joven mujer de veintitantos, que no está nada conforme con su cuerpo, que no se ve especialmente guapa, que está harta del consumismo, del modo de vida que se lleva en cualquier ciudad occidental del siglo XXI (“…humo blanco…”), de los valores imperantes -o la falta de ellos-.

Desnuda, tirada en un baño y con un dolor punzante en el estómago, un vacío que no puede llenar ni con sexo, ni con drogas, ni con música disco y ligoteo constantes y compulsivos. Ni en su madre, ni en sus amigas (todas Paulas…), ni en ella misma sabe muy bien cómo encontrar una salida existencial, aunque, al mismo tiempo, intuye que no hay muchas alternativas: la que podría llevarle a la salvación, o la que desemboca en el final, el suicidio, la muerte (“…sentí el impulso del momento, el impulso de encontrar la respuesta a la pregunta que me había llevado hasta allí: ¿cómo puedo llenar este hueco?”).

Desinhibida, descarada, directa, en constante movimiento de principio a fin de la función, Ana Rujas encarna con soltura al personaje con quien seguro que se identifica un alto porcentaje del numerosísimo grupo de jóvenes que nutría las sillas del Ambigú el día del estreno. Su complicidad, sus risas, su permanente interacción con el personaje, que no para de comunicarse con el público, de invitarlo a bailar o a tomar un chupito, ayudan y mucho en ese empeño.

La compañía La otra bestia formada por Bárbara Mestanza y Ana Rujas, inicia su trayectoria con ‘La mujer más fea del mundo’, y presenta así su primera pieza de una trilogía de la bestia, que irá materializando en escena en los próximos meses. Por el momento, ‘La mujer más fea del mundo’ espera fundamentalmente a un público joven que buscará reconocerse en el espejo vital que aquí se le muestra.



‘La mujer más fea del mundo’

Texto

Bárbara Mestanza y Ana Rujas

Dramaturgia y dirección

Bárbara Mestanza

Intérprete

Ana Rujas

Ayudante de dirección

Edu Tudela

Asistente de dirección

Maria Roig

Movimiento

Carla Tovias

Escenografía

Anna Cornudella

Diseño gráfico

Borja Pakroisky

Fotografía

Carlos Luque / Álvaro Gracia

Producción

Júlia Simó

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 3 de noviembre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios