www.diariocritico.com
Marchas por la Libertad en Cataluña
Ampliar
Marchas por la Libertad en Cataluña (Foto: Asamblea Nacional Catalana)

La huelga general independentista en cifras: cae un 10% el consumo energético y su seguimiento es desigual

> La Universidad, con un seguimiento del 90%, donde más se notó

viernes 18 de octubre de 2019, 13:46h
.

La huelga general convocada por los sindicatos Intersindical CSC e IAC en Cataluña como protesta a la sentencia del procés del Tribunal Supremo está teniendo un seguimiento desigual por sectores, atendiendo a los datos aportados al mediodía por el Departamento de Trabajo de la Generalitat y por la patronal catalana Cecot.

En ningún caso se han registrado incidencias en los centros de trabajo ni denuncias a la inspección de guardia vinculadas a la huelga y se están cumpliendo los servicios mínimos.

Consumo energético y transportes

Por un lado, el consumo energético ha registrado una reducción del 10,11% en comparación con el día anterior.

En materia de transportes se ha registrado un 50,6% menos de pasajeros que un día habitual, pese a que los servicios mínimos de Metro eran del 50% en el tramo horario de 6:30-9:30h y de 17 a 20h, y de un 25% el resto de la jornada.

En concreto, los servicios de Metro han registrado un 36% de seguimiento y que a las 9 horas, se registró un 50% menos de pasajeros que un día antes.

En bus el seguimiento ha sido del 9,75% y en Ferrocarriles de la Generalitat un 13,12%.

Por su parte, RENFE apenas notó la convocatoria de la huelga con un 0,94% de seguimiento sin que se aportaran datos de pasajeros.

Enseñanza

Las aulas han secundado la huelga general principalmente en los estudios no obligatorios. El seguimiento en la enseñanza pública (con datos del 72% de los centros) fue del 43%, frente a la privada (26%) y la concertada (35%). En las Universidades el seguimiento fue casi total, con un 90%.

Sanidad

En Sanidad fue menos masivo el seguimiento con un 26,3% en el Instituto Catalán de Salud; frente a un 19,60% en la concertada y un 5,40% en la privada.

Empresas y función pública

La Generalitat ha cifrado en un 30,39% el seguimiento de la huelga en la función pública y entre el 60% y el 80% del comercio, dependiendo del territorio.

Por su parte, la patronal catalana Cecot apunta a que un 45,6% de las empresas encuestadas -sobre una muestra de 688- ha echado el cierre cierre patronal con un reparto bastante equitativo entre los sectores.

En primer lugar Construcción con un cierre del 61,9%, seguido del Transporte (60%) y los Servicios con un (54,9%). En el Comercio 34,1% y en la Industria (32,5%) es donde menos se ha dejado notar.

El análisis de la patronal que toma de muestra a 10.135 trabajadores revela que un 44,6% habría secundado la huelga, principalmente en la Construcción (80%); los Servicios (70%) y los Transportes (67,2).

- Cayetana Álvarez de Toledo protagoniza un altercado con huelguistas en el centro de Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios