www.diariocritico.com
El cementerio El Pardo-Mingorrubio se convertirá inevitablemente en un parque temático del franquismo
(Foto: Google Maps)

El cementerio El Pardo-Mingorrubio se convertirá inevitablemente en un parque temático del franquismo

lunes 21 de octubre de 2019, 13:46h

Ya tenemos fecha oficial: el jueves 24 de octubre se procederá a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, un camposanto levantado en 1962 y ubicado en Mingorrubio, junto a El Pardo, a 13 km de la capital aunque administrativamente pertenezca a la ciudad.

Aunque el Gobierno asegura que el objetivo principal del traslado de los restos mortales de Franco se debe a que el Valle "no podía continuar" siendo un lugar público donde se exaltara la figura del dictador, prohibido por la Ley de Memoria Histórica, lo cierto es que nada evitará que ahora Mingorrubio se convierta en una especie de parque temático del franquismo.

Y es que varias personalidades de la dictadura se encuentran enterradas en este lugar de descanso que pertenece al Estado. Entre ellas está la esposa de Franco, Carmen Polo, dos presidentes de sus gobiernos -Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro-, y otras personalidades de la época como Demetrio Carceller Segura, José María Pemán, Pedro Nieto Antúnez...

Franco descansará ahora en el mausoleo familiar en la que está enterrada su mujer. No obstante, tampoco esta cripta está exenta de polémica puesto que hasta mayo era propiedad de Patrimonio Nacional -actualmente la titularidad pertenece a la Administración General del Estado- y fue construida con fondos públicos dedicados al paro, con ornamentación lujosa y saltándose todos los trámites administrativos, según documentos consultados por Madridiario en el Archivo de Villa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha costeado todos estos años el mantenimiento de la capilla privada en virtud de un acuerdo con Patrimonio Nacional firmado en 1975.

¿El lugar donde quiso enterrarse?

Si bien la hija del dictador Carmen Franco siempre ha mantenido que su padre no dispuso este lugar como emplazamiento de sus restos mortales, Madridiario ya confirmó en su día en base a documentos del Archivo de la Villa y a los testimonios de algunos extrabajadores, artistas y los familiares que intervinieron en la obra que esta cripta se construyó para ello con el mayor de los sigilos en 1969.

Hay que recordar que el 24 de diciembre de 1961, Franco sufrió un accidente de caza que levantó las especulaciones sobre su estado de salud. Mientras se gestaba la nominación de Juan Carlos como sucesor se empezó a preparar un proyecto que se habría costeado a expensas del erario municipal con un coste de 6,88 millones de pesetas "por orden de la Superioridad" -más otros 4,64 millones de ornamentación- y con urgencia -evitando trámites licitatorios-, según prueban los documentos (57-232-19, 57-233-34, 57-233-35) del Archivo de la Villa.

La capilla, de una sola nave y en planta cuadrada, tendría capacidad para 60 personas según los documentos de su proyecto y estaría decorada con obras de grandes artistas españoles de la época.

Asimismo, se emplearon en su construcción materiales de primera calidad -mármol, granito pulimentado, faroles y rejerías de hierro forjado, cubiertas de pizarra y bellos esmaltes- para emular los antiguos mausoleos católicos. Todo presidido por una imagen de la virgen del Carmen (obra de Cruz Solís). La edificación concluyó entre 1971 y 1972.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios